En su visita a la Ciudad Blanca, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, se comprometió a destrabar como máximo hasta agosto del próximo año el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de Arequipa. Como se sabe, este instrumento técnico sirve para ordenar el territorio y el desarrollo urbano de la Ciudad Blanca.
La titular de Vivienda refirió que con el convenio firmado entre la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y el MVCS, esta cartera ministerial apoyará con la elaboración de la propuesta del PDM y su aprobación en el pleno del concejo.
Como se recuerda, desde el 2017, el 14.45% del PDM está judicializado debido a que su aprobación afectaba áreas agrícolas pertenecientes a la campiña de Arequipa. Esta afirmación se corroboró el último 26 febrero de este año, cuando jueces de Arequipa emitieron su sentencia sobre el PDM 2016-2025.
En el juicio, se demostró que este plan propició la destrucción de la campiña arequipeña y se ordenó modificar el PDM; es decir, corregir las zonas agrícolas que se volvieron urbanas. Pero a la fecha no se realizaron las modificaciones.
Para destrabar este instrumento, que lleva paralizado cuatro años, ayer se firmó dicho convenio. Una vez se hagan las modificaciones y se apruebe el PDM, la ministra refirió que inversionistas podrán volver a mirar a Arequipa para crear proyectos de vivienda. Además, con este documento aprobado también se podrá realizar programas de vivienda social, saneamiento, pistas, veredas y otros.
Por su parte, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, informó que además de avanzar con las modificaciones del PDM 2016-2025, también iniciarán trabajos para el próximo PDM, que debería tener una duración de mínimo diez años. Teniendo avanzados estos dos instrumentos el próximo año, aseguró que se iniciará la construcción de complejos habitacionales.
Se estima que uno podría ejecutarse en un terreno de la MPA en Umapalca (Sabandía). Es importante mencionar que el último proyecto de vivienda en Arequipa data de hace treinta años, y fue la construcción de los edificios de Vinatea Reinoso.
Comentarios de Facebook