Rosa Juárez Ticona, presidenta de la Corte Superior de Justicia de Tacna.Rosa Juárez Ticona, presidenta de la Corte Superior de Justicia de Tacna.

La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Rosa Juárez Ticona, anunció que este 1 de agosto empezará el funcionamiento del Primer Juzgado Anticorrupción Unipersonal cuya sede transitoria será en la calle Zela del distrito Tacna.

«Va a aliviar la carga que tienen los otros juzgados unipersonales, dará celeridad a los procesos y tendrá carga para atender por los menos unos cinco años y vamos a procurar que se quede», señaló.

Mencionó también que sigue manteniéndose actualmente la carga de cerca de 600 expedientes en procesos de corrupción de funcionarios, y que se determinó que el nuevo juzgado estará conformado por el momento por cinco miembros.

«Un juez con dos especialistas, una especialista de audiencias y un auxiliar judicial», detalló.

Añadió que el nuevo órgano jurisdiccional empezará con una carga de cien expedientes, y que será el único juzgado competente en delitos de corrupción.

«Los otros (juzgados) que ya han iniciado el juicio oral de casos continuarán los procesos», agregó.

Manifestó que si bien se les ha otorgado un nuevo juzgado unipersonal, aún les hace falta un juzgado de investigación preparatoria y un colegiado especializado.

«Seguimos haciendo las gestiones para que podamos completar con todo este esquema de juzgados anticorrupción», apuntó.

Declaró también que realizarán una convocatoria para el personal jurisdiccional que apoyará en la nueva jurisdicción.

«El presupuesto ya viene con estas plazas, nosotros haremos la convocatoria. Estamos destinando personal de la misma Corte para que pueda apoyar en tanto se convoque a concursos o plazas que vamos a requerir», anotó

Cabe indicar que la magistrada participó este domingo en el desfile cívico patriótico por conmemorarse el próximo 4 de agosto el Día Nacional del Juez.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Requieren soluciones para garantizar exportación de olivo

Lirys Monasterio, representante de Prolivo, expresó que hay