Amas de casa se quejan por incremento del precio del balón de gas.Amas de casa se quejan por incremento del precio del balón de gas.

Las protestas anunciadas para hoy, miércoles 19 de julio, ya han empezado a causar efectos negativos, incluso antes de su realización. Es el caso del precio del gas doméstico, que incrementó S/4 en los últimos días. De radicalizarse las manifestaciones, desde la Asociación de Grifos del Perú advirtieron que los precios se elevarían aún más.

Hasta el último domingo, la Planta de Gas de la empresa Llamagás, ubicada en Cono Norte, ofertaba el balón de 10 kilos a S/36; sin embargo, en las últimas horas este precio ha sufrido modificaciones. Por ejemplo, el lunes subió a S/38, en tanto que ayer alcanzó los S/40. Es decir, hubo un incremento total de S/4 en solo tres días.

Pese al incremento, los clientes de la empresa ayer reportaron grandes colas en el establecimiento, debido a que Llamagas restringió la venta por varios minutos aduciendo que no tenía el producto. No obstante, después reinició la venta tras ser abastecido.

Este panorama preocupa a la población, puesto que temen que no haya gas por varias semanas, como ocurrió a principios de año como efecto de las protestas, o se venda a costos muy elevados.

Según Magno Salas, presidente de la Confederación Nacional de Gremios de Transportistas de Carga Pesada, el problema se podría intensificar si las protestas se radicalizan y bloquean vías, lo cual impediría el paso de las cisternas.

PANORAMA

Por otro lado, Salas señaló que si el país logra recuperar el equilibrio social que tenía, es decir si disminuyen las protestas, lo más probable es que el precio del gas doméstico baje.

Esto debido a que a nivel global, el dólar se ha estabilizado. Cabe recordar que el precio del gas y combustibles en el Perú, al ser un país importador de la materia, se rige por cifras internacionales.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Defensoría pide a Migraciones flexibilizar ingreso de venezolanos vulnerables

A un día de entrar en vigencia la