El Conulp agrupa a dirigentes de 23 regiones del país, con miras a la "refundación".El Conulp agrupa a dirigentes de 23 regiones del país, con miras a la "refundación".

La región Puno no solo protesta, también plantea soluciones. Hoy se retoma la jornada de lucha a nivel nacional, en la denominada “Tercera toma de Lima” que se sentirá desde algunas regiones hasta la capital, como un estruendo contra el gobierno peruano; pero además del griterío, los dirigentes han acordado elevar a modo de demandas, un conjunto de salidas a la crisis social mediante el cumplimiento del Plan Perú, que recoge 125 puntos a nivel nacional que se deben atender para calmar la agobiante conflictividad en el país.

Los días 1 y 2 de julio, dirigentes de 23 regiones del país (solo faltaron Piura y la provincia Constitucional del Callao), agremiados en el Consejo Nacional de Lucha Unificada del Perú (Conulp), comprimieron sus petitorios en tres puntos: La renuncia de la presidenta Dina Boluarte, que obligará a nuevas elecciones inmediatas; cierre del Congreso y Asamblea Constituyente.

El último fin de semana, el día jueves en Juliaca, durante la VIII Asamblea de Dirigentes Autoconvocados, se eligió a Fernando Salas Tapia como líder del equipo técnico que tendrá a su cargo la elaboración de la Plan Nacional para el Desarrollo del Perú (Plan Perú), instrumento que se dará a conocer el 28 de julio.

Salas Tapia, también conocido como “Manco Cápac”, explica que este Plan Perú recogerá la problemática nacional, en los 125 puntos arriba mencionados.

Aquel 13 de julio, a dicho dirigente se le designó como uno de los voceros oficiales de la lucha emprendida en la región Puno, en la que ahora participan 23 regiones del Perú, tal como lo comprometieron en la reunión del 1 y 2 de julio llevada a cabo en Puente Piedra, Lima.

Además del ‘caballito de batalla’ de las demandas planteadas líneas arriba, Tapia Salas detalló que el Plan Perú estaría siendo madurado por los dirigentes nacionales.

“Entre los 125 puntos irán: la nueva Constitución Política del Perú, una necesaria reforma educativa nacional, reforma del sistema de salud, soberanía alimentaria, protección y recuperación de los recursos naturales, industrialización de los recursos naturales como el litio, la recuperación del lote 88, 56 y 57 del gas de Camisea para consumo interno del Perú, entre otros”, expresó.

DECLARACIÓN

El líder puneño sostuvo que el 28 de julio se dará a conocer esta agenda política.

“Si para entonces llega o no la señora Boluarte, en presencia de las 23 regiones se hará la Declaración Nacional de la Refundación del Perú, la que quedaría como nueva fecha patria”, añadió.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Liga Departamental programó para las 6 am y a puerta cerrada final de Creciendo con el Fútbol

Vía telefónica, los padres de familia mostraron su