Presidente del Senamhi, Guillermo Baigorria, participó de evento sobre heladas en Tacna.Presidente del Senamhi, Guillermo Baigorria, participó de evento sobre heladas en Tacna.

El presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Baigorria Paz, advirtió que se espera un periodo de déficit de lluvias (sequía) en la región Tacna desde septiembre próximo, el cual prolongará hasta el verano del 2024 debido al fenómeno El Niño global, que se activó en el país en junio.

Indicó que el evento, que se origina por el calentamiento del mar en la región denominada Niño 3+4, en el Pacífico central, debido al calentamiento de la temperatura del mar, favorecerá la propagación de plagas y enfermedades. Asimismo, se incrementará la reproducción de insectos, lo que afectaría la salud dela población y la agricultura.

«Estamos trabajando con sistemas de alerta temprana agrometeorológica para ver el impacto o efectos en cultivos. Estas acciones priorizadas se desarrollarán a nivel nacional, incluyendo a Tacna», indicó.

Además adelantó que con el fin de optimizar el hallazgo de los umbrales bajo los cuales se produce este tipo de eventos, se tiene planeado implementar nuevas instalaciones meteorológicas y reubicar las existentes en la región.

Por su parte, Edualda Medina Chávez, directora zonal del Senamhi en Tacna y Moquegua, dio a conocer que los sectores involucrados en el tema del fenómeno El Niño global ya han elaborado sus agendas de actividades para prepararse ante los hechos que se pronostican.

«En Tacna y Moquegua Agricultura y Senasa ya están realizando acciones de capacitación a la población. También Salud, COER, Defensa Civil y Educación ya se encuentran trabajando para tomar medidas a través de comunicados y cartillas», remarcó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Destrabe de hospital y licitación de vía a Boca del Río en marcha

El gobernador regional Luis Torres Robledo informó que