Madres de familia afectadas por el alza de productos.Madres de familia afectadas por el alza de productos.

El kilo de cebolla en los centros de abastos de Arequipa llegó a su precio más alto en los últimos veinte años. De S/2 a S/3 ha pasado a costar S/6, así lo informó Miguel Salas, integrante del Comité de Cebolla y Ajos de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA).

De acuerdo a Salas, la inflación en su precio responde a dos factores: reducción de la siembra en un 50% y cambios de temperatura. En cuanto al primer factor, la siembra fue menor este año; por ejemplo, en Camaná, debido a que los agricultores llevaban dos años consecutivos de pérdidas, donde el precio de la cebolla llegó a costar hasta S/0.30 el kilo en chacra. Por tanto, su economía no les permitió sembrar las mismas cantidades del producto esta temporada.

En tanto que el factor climatológico también afectó las cosechas de este año en zonas costeras.

El excesivo calor que se vivió en regiones del norte durante febrero, marzo y abril malogró los cultivos y la producción fue menor.

Como consecuencia de estos factores, se prevé que el costo de la cebolla permanezca en S/6 durante julio y agosto. Para setiembre, se espera que reduzcan estos precios con las cosechas de invierno, llegando a costar entre S/3.50 y S/4.

Sin embargo, es importante mencionar que actualmente el kilo de cebolla en chacra se ofrece a S/3 o S/3.50, pero en los mercados el producto cuesta más por los intermediarios.

PRODUCCIÓN DE AJO

Respecto al ajo, Salas refirió que los precios también están altos por la falta de producción; sin embargo, su precio en comparación a otras fechas no ha subido de manera exagerada porque la mayor producción del Perú, que se ubica en Huancayo, no fue afectada por las olas de calor.

Actualmente el ajo se ofrece a S/12 el kilo en los mercados.

 

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Torneo Apertura: Melgar goleó 4-1 a Sport Huancayo

El partido entre el Melgar y su par de Sport Huancayo correspondió