La justicia les 'sopla en los oídos' a los invasores.La justicia les 'sopla en los oídos' a los invasores.

Les espera la cárcel. La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román Juliaca, formalizó investigación preparatoria y pidió prisión preventiva en contra de quienes invadieron terrenos ajenos en la vía Puno – Juliaca en los límites de Atuncolla (Puno) y Caracoto (San Román).

El fiscal Adley Montes de Oca Budiel, levantó graves cargos a los cabecillas de la presunta banda criminal: Hipólito Humpiri Ccopa, Simeón Quispe Mamani, Cristian Mamani Parillo, Víctor Cipriano Noa Velásquez, Gloria Humpiri Cutimbo, Jesús Mario Mamani Parillo, Valeria Pancca Capacoila, Fredy Paul Huayhua Colca y Reyna Isabel Núñez Colca.

Ellos afrontan los delitos de banda criminal, usurpación agravada, daño agravado y robo agravado. El Ministerio Público acopió documentos, declaraciones y fue testigo de obstrucción a la justicia en dos diligencias fiscales que truncaron.

Como se conoce, inicialmente la investigación estuvo a cargo del fiscal Herbert Callata Chura (Puno), que hizo las frustradas inspecciones, y luego derivó la carpeta a la ciudad de San Román – Juliaca, despacho que tras evaluar las circunstancias e implicancias, solicitó se dicte prisión en contra de los investigados por el término de 18 meses.

Esta investigación se inició después que los propietarios denunciaron la invasión de más de 10 hectáreas de terreno, que tienen inscritos en los Registros Públicos; hecho ocurrido desde el 20 de marzo del año en curso, con actos vandálicos que recrudecieron los siguientes días.

SEUDOCOMUNEROS

Para el fiscal, estaría claro que los denunciados son invasores, dado que a pocos días de haber tomado las tierras e instalaron casuchas y cuartos rústicos, convocaron a una rueda de prensa en la que expresaron ser pobladores de la comunidad San Salvador de Ccotos, que recuperaban sus terrenos ancestrales.

Sin Fronteras hizo un seguimiento descubriendo que dicha comunidad no existe. Además, los cabecillas no son comuneros y afrontan investigaciones fiscales por delitos similares.

El requerimiento de prisión preventiva fue presentado ante el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román-Juliaca, a cargo de Santos Llanos Quispe en el expediente N.° 01794-2023-0-2111-JR-PE-03. Existiría abundantes pruebas, como documentos, videos, fotos y las propias declaraciones de los imputados.

SECUESTRO….

Cabe mencionar que los investigados y otros,tienen en su haber otras denuncias, como el caso 2706014501-2023-1056, en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román, por delito de secuestro en contra de los socios de la Empresa Comunal Los Ángeles de Buena Vista.

Asimismo, el caso 2706014501-2023-893 en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román, por delito de hurto agravado; secuestro en contra de los socios de la Empresa Comunal Los Ángeles de Buena Vista; y el caso 2706014501-2023-688 en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, por delito usurpación agravada y otros.

Adicionalmente la Fiscalía ha identificado plenamente a otras personas por medio de fotos y videos, quienes vienen participando activamente en la organización criminal, para ellos también se solicitarían medidas de restricción de la libertad.

CRIMEN ORGANIZADO

Además de esta indagación fiscal, existen otros procesos que fueron iniciados por otros propietarios, como el que se ventila en la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, que también alcanza a los mismos encausados y otros.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Incendio quema 20 mil soles de ancianos en Tacna

La Yarada-Los Palos. Un incendio redujo a escombros