Municipalidad tiene que reducir el arsénico en el líquido elemento.Municipalidad tiene que reducir el arsénico en el líquido elemento.

La Contraloría General de la República, mediante su informe de Orientación de Oficio N°004-2023/1314-SOO, determinó que el suministro de agua que llega a la población del pueblo joven de San José de Tiabaya tiene cantidades de arsénico por encima de los límites máximos permisibles (LMP), lo que pone en riesgo la salud de 9.595 pobladores de dicho sector.

De acuerdo a la coordinadora de epidemiología del IREN SUR, Berenice Rodríguez, la exposición crónica a este metaloide (arsénico) puede causar diferentes cánceres. Entre los más frecuentes se encuentra el de piel, de pulmón y vejiga. En tanto, los efectos a corto plazo son lesiones en la piel, bajas defensas, efectos neurológicos como sensación de adormecimiento en manos y pies, problemas cardiovasculares y debilidad muscular.

En San José, el abastecimiento del servicio lo realiza y administra la Municipalidad Distrital de Tiabaya desde el 2014. La fuente es el agua subterránea del pozo denominado Los Tunales, que se extrae mediante un sistema de bombeo hacia el reservorio. Por una red de distribución llega el líquido a 1.919 conexiones domiciliarias.

Para el 2019, la empresa Sedapar emitió un estudio hidrogeológico de los recursos subterráneos para Sachaca, Uchumayo y Tiabaya, entre ellos, el del pozo Los Tunales; y se detectó que el contenido de arsénico era de 0.040 miligramos por litro (mg/l), tres veces superior a lo permitido por el «Reglamento de la calidad de agua para consumo humano», que tiene como límite 0.010 mg/l.

Pese a ello, la comuna continuó sin tomar todas las acciones recomendadas para reducir el nivel de arsénico, siendo una de estas la «floculación», que reduce los metales pesados en las plantas de tratamiento, según recomendó el Instituto Nacional de la Salud (INS).

Pero la comuna informó a Contraloría que solo realiza la cloración mixta como tratamiento al recurso, que es una desinfección para destruir agentes microbiológicos; debido a que el otro método es bastante costoso y desperdicia el recurso de agua entre un 30% y 40%.

No obstante, pese a ello, Giovanna Núñez Corrales, subgerenta de Saneamiento de Gestión Ambiental de Tiabaya, indicó que en la última temporada han logrado reducir los niveles del arsénico a 0.028 mg/l. Sin embargo, aún continúan por encima de lo permitido.

Es importante mencionar que aquellos proveedores que incumplen los LMP, deben elaborar un Programa de Adecuación Sanitaria (PAS). La comuna de Tiabaya debió implementar su PAS en el 2015, pero las gestiones anteriores no lo hicieron.

Por ello, el ente de control ha notificado al actual alcalde de Tiabaya, Nelson Delgado, de los resultados de este informe para que tome acciones correctivas. Además, especialistas de salud recomiendan chequeos y pruebas en laboratorio a la población expuesta, a fin de medir la cantidad de arsénico en su cuerpo.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Dictan prisión preventiva contra conductor que manejaba bus en el que murieron 17 personas

El Poder Judicial dictó nueve de prisión preventiva contra Santos Custodio