El volcán Ubinas inició un nuevo proceso eruptivo, lo que ha provocado la expulsión de cenizas y gases tóxicos que están llegando a dos distritos de Arequipa y pueden afectar la salud de la población. Se trata de San Juan de Tarucani (Arequipa) y San Antonio de Chuca (Caylloma).
Según José del Carpio, vulcanólogo del Instituto Geofísico del Perú, esto se produce debido a la dirección del viento, que va hacia el este, norte y noroeste. De acuerdo a la medición de los últimos días, la emisión de cenizas y gases llegó hasta 1.500 metros sobre la cima del volcán.
Ante esta situación y con la proyección de que en los próximos días incremente la expulsión de cenizas y gases tóxicos, los especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) recomendaron a la población que se cubra la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas, además de mantener las puertas y ventanas de sus viviendas cerradas.
MÁS PERJUICIOS
Sin embargo, la población de los anexos de Salinas Huito, Chaclaya y Patty, ubicados en San Juan de Tarucani, también se preocupa por la contaminación de sus fuentes de agua, pastizales y animales. Cabe indicar que estas comunidades viven de labores del campo, como la ganadería y siembra.
PROYECCIONES
De momento, la actividad volcánica del Ubinas se mantiene en alerta amarilla, ya que presenta parámetros similares a los de escenarios anteriores.
Como se recuerda, en este último siglo hay registros de la erupción del volcán Ubinas entre 2006 y 2009, luego del 2013 al 2017, y el último en el 2019.
Comentarios de Facebook