Falta personal para atender a pacientes que llegan todo el sur del país.Falta personal para atender a pacientes que llegan todo el sur del país.

La gerenta del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur), Ziliani Sánchez, anunció que plantearán al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) la declaratoria de emergencia del establecimiento debido a que el déficit presupuestal está limitando las atenciones médicas porque no cuentan con la suficiente infraestructura, personal y medicamentos.

La directora del Iren explicó que el déficit presupuestal impide el crecimiento de la infraestructura, pues en la actualidad solo cuentan con 30 camas de hospitalización. Sin embargo, estas están llenas con pacientes quirúrgicos que demandan internamiento por la gravedad de su enfermedad.

Como se recuerda, al hospital no solo llegan pacientes de la región Arequipa, sino también de otras jurisdicciones del sur como Tacna, Moquegua, Cusco, Puno, Madre de Dios, entre otras. Pese a ello, la infraestructura no ha crecido y se mantiene igual que hace 30 años.

De acuerdo a la funcionaria, el centro requiere como mínimo 50 camas, ya que hay una larga lista de espera.

Los más graves, pacientes adultos con leucemia y linfomas, son transferidos al hospital Honorio Delgado Espinoza o algún centro especializado de la capital. Mientras que a otros solo se les administra tratamiento ambulatorio.

Es importante mencionar que el aumento de camas también demandaría un incremento de especialistas y compra de medicamentos.

Cabe señalar que son más de 4.000 los pacientes que mensualmente son atendidos en el Iren Sur, y según la directora la mayoría de ellos llega con males en estadios avanzados.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Rojinegros aseguraron el tercer lugar en el Torneo Apertura

Los dirigidos por Marco Antonio Valencia lograron una