Autoridades de Arequipa se unen para sacar adelante proyecto agroenergético.Autoridades de Arequipa se unen para sacar adelante proyecto agroenergético.

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, anunció que conformará un gabinete especial integrado por diferentes instituciones y gremios de la región para que trabajen en favor de la ejecución del proyecto Majes Siguas II y se superen los problemas con la empresa concesionaria Cobra.

Sin embargo, si la empresa internacional no llega a acuerdos en el trato directo, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no descarta llegar a un arbitraje internacional tras resolver el contrato.

Este pronunciamiento fue emitido por la máxima autoridad de Arequipa luego de que la empresa Cobra presentara una carta el último 23 de junio ante la entidad regional activando la resolución del contrato por caducidad. Este documento tomó por sorpresa a varias autoridades de la región, puesto que venían trabajando con representantes de Cobra para resolver sus diferencias en una mesa de diálogo impulsada por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).

El gabinete que ahora velará por el proyecto, que tiene una inversión de 655 millones de dólares a la fecha, está conformado por la Cámara de Comercio, la Sociedad Agrícola de Arequipa, universidades de la región, trabajadores sociales, construcción civil, autoridades gubernamentales, entre otros. Estos deberán dar alternativas de solución en el plazo de los 45 días que restan del cronograma planteado en el trato directo.

Adicional a este gabinete, el gobernador anunció que también solicitará la intervención de la Contraloría General de la República para que evalúe el contrato firmado con la concesionaria y las adendas registradas, ya que los adicionales 12 y 13 desnaturalizan el contrato inicial. Así como la responsabilidad de autoridades anteriores del gobierno regional.

También se va a solicitar la intervención de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para que revise todo lo actuado hasta la fecha. Adicional a ello, pedirán la intervención del Consejo Regional de Arequipa. Tras el informe que presenten estos entes, se determinarán responsabilidades.

Cabe indicar que actualmente el proyecto agroindustrial, que prevé el sembrío de 38.500 hectáreas, tiene un avance físico de 27% y un avance económico del 57%.

Pero las obras físicas no corresponden al dinero entregado, ya que solo hay avances en el acceso de algunas vías y la instalación de los campamentos, pero en obras de impacto, como el aliviadero de Condoroma, no hay progreso.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Estudiante gana beca en tres de las mejores universidades del mundo

A sus 17 años de edad, Angie Alcántara