Escanea con el app CuenticEscanea con el app Cuentic

Según información proporcionada por Global Witness, una organización no gubernamental que documenta la violencia contra defensores del medio ambiente, desde el año 2002 hasta la fecha de su informe más reciente, se registraron 60 líderes indígenas y defensores ambientales asesinados en Perú.

Hace unos años conocí a mi hermano awajun Misael. Estaba con personas de su comunidad en frente del Palacio de Gobierno tratando de pedir ayuda, ya que los estaban asesinando y no tenían acceso a los derechos humanos que todo peruano tiene frente a la Constitución. Obviamente, ese día las puertas del Palacio estaban cerradas para una población vulnerable como son las comunidades nativas.

Misael me dijo: “Nosotros somos los defensores del bosque, los que cuidamos la Amazonía y vivimos en armonía con la naturaleza. Pero no tenemos acceso a los derechos humanos.”

Durante los años me hice un buen amigo de Misael y me comprometí con él y conmigo mismo en desarrollar y poner en marcha proyectos de innovación para detener los abusos contra los derechos humanos que ellos sufrían.

En el año 2021 publiqué el primer capítulo de “Los Centinelas del Bosque” en un intento de informar a las personas de la importancia de proteger a los centinelas del bosque y la Amazonía peruana. Ese mismo año se publica por medio del Diario El Peruano el “Decreto Supremo que crea el Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos.” DECRETO SUPREMO N° 004-2021-JUS. Este último contiene una categoría que incluye a las personas defensoras de los derechos ambientales. Y aunque hay 8 ministerios involucrados y responsables de poner en marcha este DS, es poco lo que se ha hecho.

Sin mucha sorpresa, me han informado que tenemos políticos que han lanzado un paquetazo de muerte para nuestros pueblos originarios amazónicos. Este paquetazo son los proyectos legislativos que plantean modificar la Ley PIACI, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la Ley de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y el dictamen para la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura.

Al cierre de esta columna, los peruanos estamos pasando vergüenza mundial gracias a estos políticos, teniendo a actores como Mark Ruffalo (el actor de HULK) y a la activista Greta Thunberg pidiéndole a todos los peruanos que nos unamos contra este paquetazo de muerte a los verdaderos héroes, nuestros centinelas del bosque.

La buena noticia es que los peruanos ya estamos unidos y organizados para sumarnos con innovación a ser los protectores de los pueblos originarios amazónicos. Señores políticos y servidores públicos, los invitamos a formar parte de nuestro equipo y no sigan promoviendo leyes irracionales que solo traerán muerte y destrucción.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

La Revolución Silenciosa

A Juan Miguel lo conozco hace varios años.