¡En el Día de la Bandera! Ayer, provistos de una gigantesca bandera de color negro y blanco, además de carteles, arengas y cantos en contra del gobierno central, cientos de manifestantes, entre ellos, en primera línea los familiares de los mártires del 9 de enero marcharon a la Plaza de Armas de la ciudad de Juliaca en señal de protesta.
CORDONES FUERON RETIRADOS
Una vez en la plaza principal y en presencia de un contingente de efectivos de la Policía Nacional, los manifestantes se dispusieron a izar una bandera negra y blanca en las astas, sin embargo, se dieron con la sorpresa de que los cordones habían sido retirados en pleno Día de la Bandera al parecer para evitar izamientos.
«Hemos tomado conocimiento de que algunas autoridades habrían ordenado quitar los cordones de las astas para evitar que realicemos el izado de la bandera negra tras tomar conocimiento de que hoy protestaríamos y teníamos esas intenciones», cuestionaron algunos manifestantes.
IZAN BANDERA NEGRA Y BLANCA
Sin embargo, los manifestantes mientras entonaban el estribillo «Esta democracia ya no es democracia, Dina asesina el pueblo te repudia (…)», el grupo de ciudadanos improvisaron con soguillas para amarrar en medio de ambas astas y lograr colocar la bandera negra y blanca en el mástil de la Plaza de Armas.
Ellos indicaron que el acto se cumplió en señal de duelo y de protesta por lo ocurrido en las manifestaciones realizadas los meses anteriores en contra de la mandataria.
PNP INTENTO DESALOJAR A MANIFESTANTES
Tras el izamiento, un aproximado de 300 efectivos policiales llegaron al lugar mientras otros se ubicaron en diferentes lugares de la plaza, otros en su mayoría se colocaron en el frontis de la iglesia Santa Catalina, mientras recibían una serie de insultos por parte de los ciudadanos.
LAVADO DE BANDERA
En medio de la plaza algunos deudos ejecutaron la acción de «lavado de bandera» a modo de protesta contra las autoridades del gobierno central.
En medio del llanto y la impotencia ellos expresaron su descontento y exigieron justicia por los fallecidos durante las protestas del 9 de enero.
En ese sentido, instaron al Ministerio Público se dé celeridad en el proceso de investigación y que no se continúe encubriendo a los responsables de las muertes no solo en la región sino también en el país.
BANDERA CONTINUABA EN LA TARDE
Se observó que durante la tarde y tras el retiro de los manifestantes y efectivos de la Policía Nacional, la bandera negra y blanca continuaba en el mástil ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad de Juliaca.
REALIZARON CEREMONIA
Cabe precisar que durante la mañana de ayer, los militares, policías, algunas instituciones educativas particulares y algunas autoridades realizaron una ceremonia de izamiento en la plaza Bolognesi por conmemorarse el Día de la Bandera.
Comentarios de Facebook