Las movilizaciones han de ser bulliciosas, dijeron.Las movilizaciones han de ser bulliciosas, dijeron.

Cientos de dirigentes y líderes gremiales participaron ayer de la Quinta Asamblea Regional, desarrollada bajo extremas medidas de seguridad. Luego de más de seis horas, ratificaron el “paro seco” en toda la región para el 30 de mayo además de otras acciones de lucha contra la presidenta de la República, Dina Boluarte.

El cónclave se desarrolló en el Teatro Municipal de Azángaro desde las 08:30 horas hasta pasada las 14:30. Según nuestras fuentes participaron más de 200 personas, las que debieron dejar sus celulares para no filmar ni grabar la reunión.

«PARO SECO» EL 30

El primer acuerdo fue ratificar el “paro seco” para el martes, con masivas movilizaciones en las capitales de provincia, Juliaca y Puno, además de bloqueos carreteros.

BAJADA A BASES

Nuestras fuentes nos dijeron que los dirigentes provenientes de la zona norte: Azángaro, Melgar, Huancané, Juliaca apoyaron al unísono las propuestas radicales de sus pares de El Collao – Ilave. Los representantes de las demás localidades exigieron que se haga bajada a bases en las 13 provincias para asegurar la contundencia.

Uno de los líderes aymaras, propuso que a modo de retar al Poder Judicial, las medidas de fuerza sean bulliciosas y contundentes para dejar en claro que la protesta es un derecho fundamental, y no como lo ha sentado la Corte Suprema en una polémica casación.

DERECHO A PROTESTAR

Roger Cruz, integrante del Comité colegiado de la provincia de Azángaro, deploró dicha sentencia por lo que pidió que para el 30 de mayo se convoque a Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (MIDH), OEA, ONU y otros organismos que velan las protestas pacíficas.

BANDERAS DE LUTO

Un tercer punto aprobado fue que el 7 de junio se promueva el embanderamiento general en la región con banderas negras. La propuesta de los líderes sindicales fue rechazar las ceremonias cívico militares.

Asimismo, todos coincidieron en rechazar la designación de subprefectos provinciales y distritales. En la medida de lo posible, los vecinos, autoridades comunales y ronderos, deben hacer que depongan sus puestos. Tampoco han de permitir el ingreso de tropas foráneas a la región.

PRÓXIMA ASAMBLEA

La Sexta Asamblea Regional fue programada para el 17 de junio en el distrito de Chucuito, a donde se deben llevar propuestas de una eventual “tercera toma de Lima”, así como estrategias de lucha para las protestas en la región. Las medidas de fuerza, acentuaron, tienen que ser radicales y contundentes.

ENCUENTRO EN LIMA

Aunque no ha quedado claro, los días 1 y 2 de julio se desarrollaría un Encuentro Nacional en Lima, en solidaridad con las víctimas del 9 de enero y todas las que provocó el gobierno en los días de protesta desde el 7 de diciembre hasta el mes de marzo cuando fallecieron los 6 soldados en Ilave.

Uno de los dirigentes que llamó a la unidad y eficacia de las medidas de lucha, fue el líder del Sutep de Ilave, Lucio Ccallo Ccallata. No habrían asistido dirigentes notorios de la ciudad de Puno.

AÚN NO ACUERDAN

Si bien Juliaca acordó casi en su mayoría acatar el paro, los comerciantes y transportistas de la ciudad de Puno todavía no lo han acordado.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Municipio de Puno se hizo respetar paralizando construcción irregular de muros en Politécnico Húascar

A escasos días de que se cumplan tres