Por su actividad en el año 2022, Caja Tacna obtuvo una utilidad de 7.15 millones de soles a pesar de los estragos de la tercera ola de la covid-19 que impactó negativamente en la actividad comercial del primer trimestre, señaló el presidente de directorio de la entidad, Jesús Arenas Carpio.
Durante la ceremonia por el aniversario 31 de Caja Tacna, el directivo indicó que al final del año pasado el saldo de colocaciones se incrementó en 5.12% respecto del 2021, cerrando en 639 millones de soles.
Asimismo, indicó que los ingresos financieros por cartera de créditos presentaron un aumento del 29% respecto del 2021, cerrando en 114.19 millones de soles.
Carpio precisó que la entidad tiene bastante clara su misión, que se enfoca en la atención de las necesidades de los emprendedores, lo que se demuestra en números, ya que durante el 2022 mantuvo el 70.79% de la cartera creditica concentrada en el segmento mype.
Recordó también la inauguración de la agencia La Negrita en Arequipa y León Velarde en Madre de Dios, y anunció que próximamente se reabrirá la agencia de Ilave en Puno, que fue afectada por los disturbios sociales a inicios de este año.
Añadió que el 29 de diciembre de 2022, en el marco del programa de fortalecimiento patrimonial, Cofide materializó el aporte de capital por 32 millones de soles y se convirtió en accionista de CMAC Tacna S.A. con el 25.54% del capital pagado.
“Este aporte ha generado que el ratio capital global de la Caja pase del 11.99% al 16.43%, lo cual implica la recuperación integral de nuestro patrimonio afectado por las secuelas de la covid-19, permitiéndonos sostener nuestro crecimiento durante este 2023 y los siguientes años”, remarcó Carpio.
En síntesis, dijo que el 2022 fue un año de fortalecimiento patrimonial, mejora continua y crecimiento. No obstante, advirtió que se encuentran sujetos a la volatilidad de las variables macroeconómicas, sea por ruido político, conflictos sociales o emergencias sanitarias.
“En un entorno tan voluble y que pareciera de ‘crisis continuada’ nuestra mayor virtud debe ser la pronta adaptación a las circunstancias cambiantes. Solo así podremos estar a la altura del reto que significa contribuir a desarrollar las microfinanzas en nuestro país”, resaltó.
Finalmente, hizo un bosquejo de los retos que tienen este año y que lo asumen con trabajo duro y coordinado.
“Debemos tener sentido de urgencia. Caja Tacna debe generar ingresos para subsistir y todos sus trabajadores, sean de negocios o no deben orientar cada acción del día a colaborar con ese objetivo”, señaló Carpio.
Comentarios de Facebook