Las mentiras tienen patas cortas. Luego de más de tres décadas y cuando estuvo a punto de ser jubilado se ha descubierto que el varias veces secretario general del Sindicato de los Trabajadores del Hospital Manuel Núñez Butrón, Alcides Mamani Carita, estafó al Estado, haciéndose pasar como profesional sin serlo.
Su treta salió a la luz días atrás luego que alguien filtrara a la Dirección de dicho nosocomio que se valió de un título falso para ser nombrado.
El área de Recursos Humanos contrastó la información y efectivamente; el sinuoso servidor había presentado su cartón con el grado de bachiller en Ingeniería Económica por la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), el cual indicaba que este le fue otorgado en sesión ordinaria del Consejo Universitario el 29 de diciembre de 1986.
SE NOMBRÓ EN 1990
Dicho documento lo adjuntó a su currículo personal, siendo nombrado como asistente administrativo el 01 de diciembre de 1990, bajo el régimen laboral 276.
PRINCIPIO DEL FIN…
Había la sospecha de que dicho servidor pudo timar durante todo este tiempo, dado que en el sistema de la Sunedu no figuraba dicho grado académico. Entonces, el último 10 de abril, el director del HMNB, Enrique Vargas Sihuinta, mediante oficio dirigido a la primera casa de estudios, solicitó información sobre el susodicho bachiller.
AL DESCUBIERTO
Mediante Oficio 205-2023.SG/UNAPuno, fechado el 19 de abril de este año, la secretaria general de la UNA, Leila Flores Bustinza, responde que “… se acuerdo a la verificación de la base de datos, libro de registro de grados de bachiller, no se encontró ningún registro de diploma, grado académico de bachiller, a favor de Alcides Zenón Mamani Carita”.
LA UNA LO DENUNCIARÁ
En el mismo documento le comunican al director del HMNB, que “esta universidad tomará las acciones legales que corresponden en vista que el documento no corresponde”.
Sin Fronteras acudió a recabar la versión del referido servidor, quien se desempeñaba como asistente administrativo, pero no pudimos encontrarlo. Unos colegas nos dijeron que había solicitado licencia y otros, que estaba de vacaciones.
¿RENUNCIÓ?
Indagando con el área de Personal, nos indicaron que no lo encontraríamos más en el hospital, porque había renunciado el lunes 15 de mayo, es decir en la víspera. El celular 993..1192 dejó de funcionar, lo ha cancelado.
LARGA MENTIRA
Hay que mencionar que Mamani Carita accedió al cargo que ostentaba sin merecerlo, y se burló del Estado por casi 38 años. Fuentes cercanas nos indicaron que su suelto bordeaba los 3 mil soles mensuales, pero que añadidos a otros bonos, beneficios y Cafae, podría hasta duplicar sus ingresos.
El tremendo servidor ha dirigido el sindicado en unas tres oportunidades, gracias al supuesto grado de bachiller fue administrador del hospital, también ocupó el cargo de jefe de Recursos Humanos, además de la jefatura de Estadística e Informática.
Alcides Mamani estuvo implicado en algunas presuntas anomalías durante la pandemia del Covid-19, y supuestos negociados con funerarias y hasta se le vinculó a la sustracción de bienes del nosocomio.
En su escalafón se aprecia que su carrera laborar no fue impecable, presenta muchas sanciones y en algunas de ellas con suspensión y procesos administrativos en ciernes.
Comentarios de Facebook