El concejo provincial de Arequipa no aprobó este jueves el cambio de sentido vehicular de las calles San Camilo, Bogotá y Otero del Cercado de la ciudad. La negativa se produjo debido a que el cambio de sentido de dichas vías contradice las recomendaciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en cuanto a la preservación del Centro Histórico y la Zona Monumental.
Durante la sesión extraordinaria programada para ayer, diversos regidores como José Suárez, Mayra Sumari y Rocío Mango, entre otros, manifestaron que el expediente entregado por la Gerencia de Transporte para solicitar el cambio de sentido estaba incompleto, ya que no desarrollaba de manera amplificada los informes entregados por otras gerencias a las que les atañe dichas modificaciones.
Es el caso del área del Centro Histórico y Zona Monumental, que informó mediante un documento que el cambio de sentido en el Cercado va contra las recomendaciones hechas por UNESCO en 2008 para preservar la zona monumental y patrimonio arquitectónico.
De acuerdo al organismo internacional, el municipio, en lugar de congestionar el centro de la ciudad, debe liberarlo de vehículos. De ignorar las recomendaciones, Arequipa corre el riesgo de perder el título de patrimonio cultural.
Sin embargo, este punto no fue desarrollado por la Gerencia de Transporte ni por Asesoría Legal, dejando así interrogantes no resueltas. Es precio señalar que la modificatoria de vías no solo afecta a la nominación hecha por UNESCO, sino que también va contra el Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa (Plamcha), el cual tiene como finalidad la obtención de mejores niveles de calidad física, social y económica de los habitantes de un Centro Histórico y su zona de influencia.
Para las explicaciones del caso, los regidores y el alcalde Víctor Hugo Rivera acordaron reunirse una vez que acabe la sesión ordinaria programada para el lunes 15 de mayo. Para esta fecha se espera la participación del coordinador de Planificación y Gestión Urbana, Julio Aspilcueta, y otros funcionarios.
Comentarios de Facebook