A una semana de la celebración del Día del Madre, que se efectúa cada segundo domingo de mayo, el movimiento comercial no mejorar y existe gran incertidumbre en los comerciantes que han invertido en productos alusivos a la fecha y esperan obtener ganancias.
En los diferentes mercados y centros comerciales, incluso en la feria sabatina conocida como la «cachina» de Puno, vienen ofreciendo diferentes productos para obsequiar a las madres. La clientela no responde como en otros años, lo que les preocupa sobremanera.
Las categorías que suelen tener mayor demanda son el sector de las prendas, florería, electrodomésticos, decoraciones, joyería y pastelería.
Aunque para los comerciantes es difícil proyectarse, considerando que la región Puno todavía atraviesa incertidumbre por las protestas sociales.
Según la Cámara de Comercio de Lima, durante los días previos al Día de la Madre, los comerciantes que se atrevan a utilizar medios digitales para ofrecer sus productos, podrían incrementar sus ventas hasta en un 50% con respecto a los días de las semanas anteriores. Pero esto no parece surtir efecto en esta región.
Por otro lado, debido a que la celebración está principalmente centrada en las flores, los comerciantes también incrementarían sus ingresos en comparación a la campaña escolar. Y además de la compra de regalos, los servicios de comida también incrementarían para este día especial.
Cabe señalar que esta campaña es la segunda más importante en el año y los comerciantes aprovecharán esta festividad para lanzar promociones y descuentos para aumentar sus ventas, teniendo en cuenta que en el 2022 este sector facturó alrededor de S/ 8 millones de soles.
Los centros comerciales y de artefactos, así como el área de «contrabando» del Mercado Bellavista tampoco muestra un buen movimiento.
Comentarios de Facebook