EL PODER DE LAS EMOCIONESEL PODER DE LAS EMOCIONES

En una sociedad que se mueve más rápido y la tecnología es cada vez más avanzada, es inevitable pensar que las emociones sean reemplazadas por la inteligencia artificial; mas lo que vemos día a día en las noticias nos alertan y revalidan nuestra naturaleza emocional y cómo estas nos controlan de forma positiva o negativa; por ejemplo, el asesinato y violación de mujeres, ¿qué nos puede indicar de los sujetos que lo hicieron? Ver a políticos cada vez más enquistados en el poder, que primero juraron mejorar las condiciones de su población y ahora malversan fondos, ¿qué nos puede indicar de su propio autodominio y manejo emocional? La gran cantidad de dependientes de sustancias y el sexo, siendo estos dos los mayores generadores de dinero a nivel mundial, ¿qué podemos opinar de sus usuarios? La alta tasa de suicidios en jovenes, los efectos post pandemia, el miedo a socializar, los problemas alimenticios, la depresión y ansiedad; y así como ello podríamos citar muchos ejemplos con los cuales damos razón a que somos seres emocionales y que las emociones mal reguladas nos pueden arrastrar a decisiones que lamentaremos de por vida, o por el contrario nos brindarán paz mental.

La gran mayoría resta importancia a la salud mental, siendo esta un eje importante para el autoconocimiento y la mejora continua que nos puede ayudar a sanar heridas de la infancia que quizá a nivel inconsciente nos empuja a realizar actos indeseados. Si bien hay que vivir la vida, todo tiene un límite, y este empieza cuando vulneramos los derechos de otros.

La psicología es una ciencia fascinante que nos ayuda a poder explorar, desde el respeto, los procesos mentales que ahora, gracias a la tecnología, sabemos que están presentes, las emociones situadas en nuestro sistema límbico, los procesos nerviosos que se activan por la mala regulación del nervio vago activando nuestro sistema parasimpático, nos muestran que las emociones mal reguladas dejan su huella en nuestro cuerpo: “El cuerpo dice lo que la boca calla”. Por ello el rol del psicólogo en la sociedad es de suma importancia.

Este 30 de abril celebramos el Día del Psicólogo Peruano. Felicitamos a todos los colegas que con respeto y entrega abrazan esta profesión.

*Gerenta general de Sumac Guagüitas SRL
scruces@sumacguaguitas.pe

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

La importancia del lenguaje

La psicología cognitiva ha permitido la posibilidad de