En la visita de control realizada el pasado 27 de marzo en la obra “Mejoramiento del servicio educativo de la I.E. 40158 El Gran Amauta», ubicada en el pueblo joven El Porvenir (Miraflores), el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) informó sobre cuatro situaciones adversas que podrían afectar el proceso y los resultados de dicho proyecto.
Estas observaciones fueron detalladas en el informe de control simultáneo 015-2023-OCI/5334-SVC que emitió la Contraloría el último viernes 21 de abril.
Entre las irregularidades detectadas se mencionó en primer lugar la diferencia significativa entre el avance físico y el financiero. Esto debido a que su ejecución sería por metrados, en partidas que no cuentan con la aprobación por parte del GRA, generando el riesgo de no concluir otras partidas programadas de la obra al quedar sin respaldo financiero.
Asimismo, se informó sobre la ejecución de partidas de concreto armado, la cuales no contarían con los profesionales establecidos en la norma técnica, lo que podría afectar la calidad de la obra.
Por otra parte, se advirtió de la utilización de bases que difieren en material y dimensión a las normas, situación que pone en riesgo la estabilidad de los andamios y la integridad del personal que allí labora.
Por último, se hizo referencia al control de ejecución de la obra, que viene siendo ejercido por un inspector. Sin embargo, por el monto de la mismEs corresponde una supervisión. Esta situación pondría en riesgo la calidad de la obra.
Contraloría ha recomendado las acciones correctivas del caso.
Comentarios de Facebook