Botadero actual solo podrá funcionar hasta el próximo año.Botadero actual solo podrá funcionar hasta el próximo año.

Un total de S/172 millones se requieren para la construcción de un nuevo botadero en Arequipa, que acopie los residuos de dieciocho distritos de la provincia. Dicha inversión también contempla la ejecución de dos plantas de transferencia, moderno equipamiento, así como asistencia técnica a los agentes involucrados.

La ciudad de Arequipa genera 285 mil toneladas de basura al año, según la estimación realizada por el Ministerio del Ambiente. Toda esta basura actualmente ingresa al botadero de Quebrada Honda, en el distrito de Yura. Sin embargo, este espacio que recibe diariamente más de 100 carros recolectores que llegan de diferentes jurisdicciones, solo podrá funcionar hasta el próximo año, por lo que se requiere la construcción de un nuevo espacio.

Ante esta situación es que desde el Ministerio del Ambiente (Minam) informan que ya se trabaja en el «Plan de mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos en Arequipa», el cual contempla que el nuevo botadero seguirá ubicado en Yura. Adicional a ello, se implementarán dos plantas de transferencia, las cuales acopiarán grandes cantidades de basura que luego serán embarcadas en camiones madrina hasta el botadero en el cono norte. Estas estarán ubicadas en el cono sur y en la Vía de Evitamiento.

Es preciso indicar que los distritos que se favorecerán con el nuevo proyecto que impulsa el Minam con el apoyo del Banco Alemán de Desarrollo (KfW) serán Arequipa, Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Characato, Jacobo Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, La Joya, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Sabandía, Sachaca, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Yanahuara y Yura.

Una vez terminado el tiempo de vida del botadero actual (2024), se empezará a recuperar el área.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Susy Díaz: Florcita pierde el tiempo en el Miss Mundo Latina Perú «no veo que le sume»

Susy Díaz, ha expresado públicamente su descontento con