El 19 y 20 de marzo y días sucesivos un grupo de personas tomaron por la fuerza más de 30 hectáreas de tierras ubicadas en la vía Puno – Juliaca, en los límites de Atuncolla (Puno) con Caracoto (San Román). Los acusaron de invasores pero estos negaron serlo, asegurando que las extensiones eran suyas desde 1988 y que las estaban recuperando a favor de la comunidad San Salvador de Ccotos.
En esta ‘posesión’ está inmerso el alcalde de Atuncolla, Gregorio Machaca Vilca, que según audios azuzaría a los comuneros que hagan respetar esos dominios.
La autoridad edil, los dirigentes de Ccotos y otros pobladores han sido denunciados por usurpación agravada, robo, lesiones y demás delitos.
Hay que mencionar que la comunidad de San Salvador de Ccotos creó en 1994 la empresa comunal Los Ángeles de Buena Vista, la que dispuso parte de las 500 hectáreas que les pertenecían; los nuevos propietarios los inscritos en la Sunarp.
EMPRESA FALLIDA
Sin Fronteras accedió a documentos reveladores que indicarían que la mentada invasión fue planificada desde el año pasado. Un acta firmada el 10 de julio del 2022 revela que comunidad campesina de San Salvador de Ccotos no estaría inscrita en Registros Públicos.
En dicho documento se creó la empresa comunal “Los Ángeles San Salvador de Ccotos”, bajo la presidencia de Simeón Quispe Mamani. Fuentes de la Sunarp Puno confirmaron que esta no llegó a inscribirse porque en parte de esos terrenos ya estaban registrados varias propiedades.
El 13 de julio de 2022, los comuneros elevaron el acta en la Notaría Ponce Cuba bajo el nombre «Empresa comunal Los Ángeles de Buena Vista de la comunidad campesina San Salvador de Ccotos».
Dicha acta fue firmada por 42 personas, reunidas en lo que denominan el fundo Buena Vista. La agenda fue elegir una junta directiva para la nueva empresa, la misma que deberá asumir funciones “una vez que -la empresa- tenga inscripción en Registros Públicos”.
Esto es revelador pues los denominados comuneros admiten que no tenían inscripción y recién se organizaban para formalizarse. No lograron inscribir la mentada empresa.
Al respecto, Wilber Deza, uno de los propietarios que fue despojado de su tierra el 20 de marzo, sostiene que el acta pone al descubierto que les invadieron su predio y el de otros en esa zona.
“Era un plan para hacerse con los terrenos que hoy han invadido y no pudieron lograrlo pues cuando lo intentaron, los Registros Públicos alertó que esos terrenos ya estaban inscritos a nombre de Rafaela Mamani, Wilber Deza Coasaca y otros”, indicó mostrando la debida documentación.
TERRENOS OCUPADOS
Hoy los terrenos en la vía Puno – Juliaca, en lo que sería la comunidad de Ccotos, está ocupado. La semana pasada, los comuneros a la cabeza de Hipólito Humpiri Ccopa, convocaron a la prensa en el lugar para victimizarse y presentarse como dueños ancestrales de esas tierras, que las recuperaban.
OTRO ALCALDE
En la elección que hacen en dicha acta, los supuestos comuneros eligen a Poliento Julián Supo Ramos, como tesorero de la fallida empresa comunal. Este es actual alcalde del centro poblado de Ccotos.
Comentarios de Facebook