El Ministerio de Salud (Minsa) elevó sus alertas por el incremento de casos covid-19 en los últimos días, no solo en Lima sino en diferentes regiones del país. Desde el inicio de la pandemia se han reportado 5 olas pandémicas. A nivel nacional, la variante ómicron reporta 28 980 casos en la Semana Epidemiológica (SE) 13-2023.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, exhortó a la población cumplir con las medidas básicas de higiene para evitar la transmisión y la propagación de la COVID-19 precisó que si bien el aumento es leve, no debemos descuidarnos.
Exhortó a la población cumplir con las medidas básicas de higiene para evitar la transmisión y la propagación del virus.
«Volvamos a esas prácticas de lavado de manos, de poder cuidarnos. Volvamos a esas prácticas de tener una buena alimentación saludable», señaló.
LINAJE ÓMICRON
Según las pruebas de descarte, los contagiados arrojaron en su gran mayoría el linaje XBB.1.5, una variante de ómicron que fue detectada, por primera vez en Perú, a inicios del 2023.
MÁS CONTAGIOSA
Víctor Jiménez, biólogo molecular del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que la nueva cepa es más contagiosa que sus antecesores, aunque menos letal. “XBB.1.5 es un recombinante.
«En términos sencillos, es una mezcla de dos tipos de linajes distintos”, dijo.
Que este linaje sea una recombinación implica que dos linajes anteriores (BA.2 y XBB) intercambiaron partes de su código genético, lo que dio lugar a catorce nuevas mutaciones en las proteínas Spike del virus, según recientes investigaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
MORTALIDAD
Los índices de mortalidad no han aumentado, y por el momento se extienden en Lima, Ica y regiones del norte. En Arequipa y Moquegua se registraron algunos casos, por lo que se recomienda medidas de prevención.
Comentarios de Facebook