Lluvia, granizo y huaicos se presentaron la tarde del martes en Arequipa.Lluvia, granizo y huaicos se presentaron la tarde del martes en Arequipa.

Paucarpata, Chiguata, Cercado, Miraflores y Hunter fueron los distritos más perjudicados por las intensas lluvias registradas la tarde del martes. De acuerdo al subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Diego Ayca, hasta el momento existen más de 100 viviendas afectadas, pero ninguna pérdida humana.

En Paucarpata, desde el área de Riesgos y Desastres del distrito indicaron que fueron más de 70 las casas afectadas. La mayoría en Pozo Negro, Santa Rosa, Miguel Grau, Nueva Alborada, Ciudad Municipal, El Mirador, entre otros sectores.

Por ejemplo, las casas de Pozo Negro quedaron llenas de piedras y lodo luego del huaico que ingresó a la zona. Lo peor es que les cortaron el servicio de agua por la rotura de tuberías y los vecinos no pueden realizar la limpieza de sus hogares.

Otro sector afectado en Paucarpata es Nueva Alborada. El puente que conectaba este sector con Cristo Rey quedó enterrado por un huaico y ahora las familias tienen que cruzar la torrentera, que se llenó de rocas, para poder salir a realizar sus actividades.

Al respecto, el alcalde Marco Anco indicó que desde ayer están descolmatando Pozo Negro y atendiendo otras emergencias, pero requieren más maquinaria. Asimismo, denunció que estos hechos se produjeron debido a la falta de fiscalización de autoridades anteriores, quienes no impidieron que realicen edificaciones dentro de fajas marginales. Además, lamentó que hayan dado saneamiento físico legal a asentamientos humanos que levantaron en cauces de la torrentera.

En el Cercado fueron cuatro viviendas afectadas por el ingreso de lodo a sus ambientes. No obstante, la peor parte según indicó el alcalde Víctor Hugo Rivera se registró en la obra del intercambio vial Bicentenario, donde un muro de contención fue derribado por la presión del agua. El torrente rebasó e ingresó al baipás de la avenida Lambramani. Según la contratista del proyecto, las pérdidas solo son de algunos instrumentos de trabajo, pero no hay daños en la obra.

Desde Chiguata reportaron que debido a las lluvias la mayoría de vías y caminos se encuentran en mal estado y las tuberías de agua están expuestas por el rompimiento de pistas. En tanto que en Hunter y en la parte alta de Miraflores hay viviendas afectadas por el ingreso de barro y piedras a sus ambientes, así como calles con lodo que impiden el tránsito normal de los vehículos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Dina Boluarte asegura que con 10 soles «hacemos sopa, segundo y hasta postrecito»

La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó este