El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) habría realizado la contratación de funcionarios de confianza, como es el caso del gerente general Leónidas Zavala; el gerente de Agricultura, José Ignacio Sánchez; y Yamandu Ampuero Vizcarra, como jefe de Recursos Humanos, sin haber cumplido con actualizar los requisitos contenidos en los términos de referencia para contratar personal de confianza con cargo a través del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG).
Los requisitos debieron ser actualizados por la Oficina de Recursos Humanos de acuerdo la nueva Ley 31419, publicada en el 2022, que establece nuevas especificaciones para ocupar dichos cargos.
Asimismo, no se establecieron acorde a los requisitos mínimos de los cargos, conforme lo señalado en el manual de organización y funciones (MOF), lo que generaría el riesgo de nulidad de los actos administrativos resultantes.
Esta situación fue detallada a través del Informe de Orientación de Oficio n° 009-2023-OCI. La situación impediría demostrar que los mencionados funcionarios tengan la experiencia y la formación establecida para ocupar sus cargos.
Al respecto, se precisó que la Ley n° 31419, como su reglamento, estableció que debía formularse, adecuarse o modificarse, bajo responsabilidad de la Oficina de Recursos Humanos, el Manual de Clasificación de Cargos y el Cuadro de Asignación de Personal Provisional.
Aunque la Contraloría General de la República no cuestiona el cumplimiento o no de los requisitos actuales, sí deja entrever una presunta contratación irregular en el GRA, que afecta el principio de «legalidad».
Comentarios de Facebook