La gestión del gobernador Rohel Sánchez promete entregar tres hospitales en la región durante abril, pese a que algunos no cuentan con agua ni electricidad. Se trata de los nosocomios de Alto Inclán, Cocachacra y el centro de salud de Chala.
El resto de hospitales no tiene fecha de entrega, y se estima que pueda superar los dos años. Así lo informó Wálter Oporto, gerente regional de Salud.
Pese a que el centro de salud de Chala no cuenta con agua potable, el gerente informó que en las siguientes semanas el establecimiento empezará a operar con el agua que dotará la municipalidad distrital a través de cisternas. Cabe indicar que en el expediente del proyecto se estipuló primero la construcción de una planta desalinizadora, que costaba S/ 197 millones.
Asimismo, se anunció la pronta entrega del hospital Alto Inclán, pese a que no cuenta con conexiones de redes de agua. Por su parte, el hospital de Cocachacra carece de electricidad y los equipos no pueden operar. Sin embargo, Oporto dijo que esto se solucionará en los próximos días.
Respecto al personal que laborará en estos hospitales, se ha solicitado al Gobierno la contratación de más personal, sobre todo de especialistas, ya que en Arequipa hay una brecha de 1.500 profesionales.
La situación es más crítica en los nosocomios de Camaná y Maritza Campos.
En Camaná, si bien la obra tiene un avance del 64%, se desconoce cuáles son los trabajos que faltan y cuándo podrían culminarse debido a que la empresa contratista negó el ingreso al equipo de salud que iba inspeccionar las instalaciones por problemas contractuales con la entidad regional. El cronograma de trabajos culmina en junio, pero no se cumplirá.
Por su parte, el hospital Maritza Campos recién se entregaría en dos años, a pesar de que registra un avance del 70%. Los trabajos están paralizados porque la empresa ejecutora solicita una ampliación de presupuesto, que será presentada en 15 días.
Comentarios de Facebook