PET señala que por falta de lluvias estado de almacenamiento es crítico.PET señala que por falta de lluvias estado de almacenamiento es crítico.

El gerente general del Proyecto Especial de Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna (PET), Carlos Hurtado Aspilcueta, advirtió que por el momento crítico de almacenamiento de agua por la falta de lluvias en los reservorios del departamento se tendrá que restringir todavía más el abastecimiento del recurso para el consumo de la población de la ciudad de Tacna.

Precisó que en la represa de Paucarani solo existe agua en un tercio de su capacidad de almacenamiento, mientras que sobre la represa de Casiri señaló que es la que actualmente abastece el recurso y es donde se almacena lo máximo que se puede, mientras que los cinco reservorios del sector Cerro Blanco están vacíos y solo el último martes empezaron a recibir el vital líquido.

“Estamos por muy debajo de lo regular”, enfatizó el funcionario respecto de las provisiones de agua, al tiempo de mencionar que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna recibe del PET 350 litros de agua por segundo para su tratamiento y distribución a la población, pero dicho volumen se tendrá que restringir más porque no se esperan lluvias y dicha entidad tendrá que implementar un plan de racionamiento severo.

AGUA ADICIONAL

Hurtado sostuvo que se adicionó a la EPS la entrega de 200 l/s de la cuenca del Caplina, tal como el gerente general de empresa de saneamiento, Richard Peñaranda, había solicitado, pero advirtió que esta acción es momentánea y la dotación solo alcanzará hasta mayo o junio, por lo que recalcó que la EPS deberá bombear el recurso de los pozos de El Ayro.

Indicó que el martes visitó Alto Perú para lograr los permisos de la población del sector y las conversaciones fueron exitosas, pero falta llegar a un acuerdo con la comunidad de Ancomarca, donde existe el mayor conflicto.

“Tenemos que bombear los pozos de El Ayro, tendríamos 250 l/s, es la reserva de agua subterránea que tenemos”, explicó.

La represa Paucarani guarda actualmente 3,4 millones de metros cúbicos de agua, mientras que la laguna de Casiri almacena 4,9 millones de metros cúbicos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Exportación de naranja y granada tacneña crece en Rusia y Brasil

Evergreen Agro se prepara para un crecimiento sostenido,