Richard Peñaranda Pacho, gerente general de la EPS Tacna.Richard Peñaranda Pacho, gerente general de la EPS Tacna.

El gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, Richard Peñaranda Pacho, informó que este mes debe culminarse el plan maestro optimizado (PMO) de la empresa para el quinquenio 2024-2029, que incluye un reajuste tarifario por el servicio de agua potable y alcantarillado para la ejecución de nuevas obras.

Refirió que se desarrolla un cronograma con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para que apruebe dicho plan aproximadamente en la quincena de abril y luego pasar a la estructura tarifaria.

«Estamos haciendo actividades con la Sunass, y permanentemente con todos los funcionarios estamos en una acción para que el 31 (de marzo el PMO) esté aprobado», precisó.

El funcionario afirmó que el plan maestro optimizado «evidentemente» incluye un incremento de las tarifas para la ejecución de obras.

«Primero va el PMO, en el que se incluyen las obras, y producto de que se van a realizar nuevas inversiones se hará un reajuste de la tarifa», declaró al comentar que se tratará de que el alza no perjudique a la economía de los usuarios de la empresa de saneamiento.

En cuanto al cumplimiento de obras con el PMO del último quinquenio, contestó que no fueron ejecutadas en su totalidad ya que el tema económico es la principal limitación. Añadió que no hay una cantidad suficiente de recursos en la EPS Tacna y por ello debe recurrir a ministerios para que la ayuden con presupuesto a fin de poder cambiar, por ejemplo, las redes de agua que ocasionan la turbidez del recurso que se entrega a la población.

«Por eso pido mil disculpas a la población, pero el tema económico siempre va a ser condicional para la implementación de un PMO dentro del quinquenio, y por eso tiene que haber calidad de gestión», mencionó Peñaranda.

PTAR MAGOLLO

Acotó que en el nuevo PMO se está considerando la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Magollo, cuya licitación se lanzaría este año, además de las líneas de impulsión de agua al cono norte con un diámetro mayor de la tubería para abastecer a dicho sector.

Añadió que para la ciudad hay 17 expedientes dentro del PMO con el fin de cambiar las redes y evitar los problemas de turbidez del agua.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del