El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las precipitaciones en la región Arequipa continuarán hasta la primera semana de abril. Pese a ello, se prevé un déficit hídrico durante el 2023 debido a que el sistema de represas solo tiene un abastecimiento del 50%. Así lo informó Guillermo Gutiérrez, jefe zonal de Senamhi Arequipa.
De acuerdo a las últimas mediciones del Senamhi, las precipitaciones en la provincia incrementarán su intensidad a partir del viernes 17 hasta el martes 21 de marzo. Durante este periodo, se prevé activación de torrenteras y se registrarán niveles de lluvia similares a los de febrero. Luego se presentarán lluvias de normal intensidad hasta abril.
En cuanto a la temperatura, Arequipa viene registrando como mínimo 12 grados, sobre todo en la madrugada y por la noche. Sin embargo, lo que ha incrementado en los últimos días es la sensación de frío debido a que hay presencia de viento y más humedad. No obstante, para mayo se pronostica que las temperaturas llegarán a los cinco grados.
DÉFICIT HÍDRICO
En cuanto al déficit hídrico, Gutiérrez informó que para esta temporada, años atrás las represas ya presentaban un almacenamiento superior al 80%. Sin embargo, este año, las precipitaciones no han sido las suficientes y el nivel de acopio en conjunto solo llega a un 50%. Como se recuerda, la única presa que superó los niveles de agua fue Aguada Blanca.
Se espera que con las lluvias que se presentarán durante estas últimas semanas, el almacenamiento incremente en un 10%. Entre tanto, el jefe zonal indicó que ayer fue la primera reunión con funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa para acordar y coordinar acciones de prevención, monitoreo y control del líquido elemento para el presente año.
Comentarios de Facebook