El secretario de los trabajadores de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa, José Rimachi Gamarra, denunció una serie de irregularidades que vienen ocurriendo en la entidad. Por ejemplo, la designación de personal que no cumple con los perfiles profesionales requeridos, rotaciones injustificadas de personal y contrataciones a ‘dedo’.
El 30 de enero, el sindicato denunció al directorio de la entidad, compuesto por 5 miembros (2 de la comuna provincial, 2 del Ministerio de la Mujer y 1 del Gobierno Regional de Arequipa), que la gerenta general, Kathya Delgado Chalco, no cumple con el perfil para dicho cargo. Argumentaron que el Manual de Organización y Funciones (MOF) refiere que el puesto debe ser ocupado por profesionales de las carreras de administración, contabilidad o afines.
Sin embargo, ella es licenciada en ciencias de la comunicación. Al ser consultada por Rimachi, indicó que había estudiado ingeniería en administración en Chile. Pero dicha información no está registrada en Sunedu. Asimismo, para ocupar el cargo que ostenta debe tener diez años de experiencia como gerenta, pero no los tiene. En su currículum consta que de enero a marzo de 2019 trabajó en la comuna de Uchumayo como gerenta de recursos, entre 2019 y 2022 fue gerenta de una escuela de gestiones y del 2020 al 2022 desempeñó este cargo en una empresa privada.
También denunciaron a la encargada de Gerencia de Negocios y Recursos Económicos, Patricia Mendoza Gaimes, porque no acredita 5 años de experiencia como gerenta.
Otros funcionarios con el mismo problema según Rimachi son la gerenta de Administración y Finanzas, Agridt Cáceres Casaperalta; y Javier Rejas Córdova, gerente de Asesoría Jurídica. Rejas sí cumpliría con la formación profesional y años de experiencia; sin embargo, tiene un expediente por demanda de alimentos y un proceso por colusión agravada en agravio del municipio de Tiabaya, lo que contraviene con el perfil que busca el Ministerio de la Mujer.
ROTACIONES
En cuanto a las rotaciones, el secretario del sindicato detalló que desde que ingresó la nueva gestión en 2023 se han realizado 35 rotaciones de trabajadores de diferentes centros a cargo de la Beneficencia, sin embargo estas no tienen sustento técnico.
Por nombrar un ejemplo, a la encargada de la casa Hogar de María, que alberga a víctimas de violencia familiar, la han rotado al área de Cobranzas, pese a que su perfil profesional no corresponde. Según Rimachi, están usando esta estrategia para hostigar al personal, provocar llamados de atención y despedirlos.
NUEVOS CONTRATOS
Respecto a las contrataciones ‘a dedo’, Rimachi refirió que hasta el momento durante este nuevo periodo (2023) han contratado a 50 personas sin concurso para ocupar diversos puestos en áreas administrativas. Este es el caso de la jefa de Imagen, Nury Condori Cornejo, así como el ingreso de un abogado a la gerencia de Seguridad Jurídica. Sin embargo, para renovar o contratar personal asistencial que sí se requiere en los diversos programas sociales que administran dicen que no cuentan con dinero.
Cabe recordar que el 31 de enero no renovaron contratos a 26 trabajadores con la justificación del déficit de dinero. Empero, sí habrían recursos para la renovación de la jefa de personal y la adquisición de sillas ‘gámer’.
Estas irregularidades han sido reportadas al directorio de la Beneficencia y a la Contraloría.
Comentarios de Facebook