Algunos municipios no ejecutan nada. Manifestantes no quien obras con sangre...Algunos municipios no ejecutan nada. Manifestantes no quien obras con sangre...

La solidaridad a las protestas arrastró al Gobierno Regional de Puno (GRP) y a la mayoría de municipalidades de la región a que inmovilice la ejecución de sus partidas financieras.

85 ESTÁN EN 0%

Según el Portal de Transparencia Económica, en proyectos 85 municipalidades, entre distritales y provinciales, tienen un avance presupuestal del 0%. Mientras que el Gobierno Regional de Puno tiene un avance del 1%. Esta data figura hasta el 27 de febrero del año 2023.

Esto concuerda con lo vertido semanas atrás por el gobernador Richard Hancco Soncco, quien al lado de una treintena de alcaldes provinciales y distritales, dijo que el GRP no había movido su inversión presupuestal y que ni siquiera compraron un clavo.

Lo mismo refirió el alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, quien tuvo que pedir licencia social para iniciar la culminación de obras inconclusas. La ejecución dijo, la haría paulatinamente y en diferentes frentes.

Muchos puneños lamentaron que, con las medidas de protesta se haya perjudicado la adquisición de bienes que demandan obras.

Del mismo modo se aclara que las exautoridades que terminaron su gestión en el año 2022, solo dejaron presupuesto para elaborar expedientes en el presente año. No dejaron un banco de proyectos y en algunos casos, dejaron obras sin concluir y sin presupuestos devengados.

PLANIFICACIÓN

Los especialistas recomiendan que en estos días de protesta el gobernador regional de Puno y alcaldes provinciales deben seguir planificando el desarrollo de obras para los meses de marzo en adelante.

De igual forma invocan que se deben contratar profesionales con experiencia en diferentes áreas, por ejemplo, en Planificación Presupuestal, Infraestructura y otros.

DESEMPLEO…

El presidente de la Cámara de Comercio de Puno, Francisco Aquise, ha informado las cuantiosas pérdidas que han provocado las protestas en la región, ahora manifiesta su preocupación respecto al avance presupuestal que redundará en desempleo y una reducción significativa del poder adquisitivo en la región.

NIVEL CENTRAL

Cabe resaltar, que al Gobierno Central tampoco le va muy bien en la ejecución de sus gastos. Al segundo mes del año el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene solo un avance del 4% de obras que ejecuta en la región Puno.

Incluso modificaron el presupuesto de varias obras entre ellos la carretera Checca – Mazocruz; inicialmente la obra tenía un presupuesto de S/ 109 millones 705 mil, ahora tiene solo S/ 55 millones 408 mil.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Juliaca: Accidente vehicular causó daños materiales en San Miguel

Un vehículo se estrelló contra una vivienda ubicada