El director regional de la Producción, Miguel Gutiérrez, dio a conocer que tras acordarse que se retomará el proyecto del megapuerto Almirante Miguel Grau, el gobernador regional Luis Torres Robledo se comunicó el pasado martes con representantes de la empresa Southern Perú para que esta apoye el financiamiento de los estudios, que deben ser actualizados.
Mencionó que estuvo presente el gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Michel Tejada Güisa, quien informó que queda un saldo de S/ 1 millón 300 mil del Fondo de Desarrollo Tacna que sería utilizado para el trabajo técnico.
El funcionario refirió que existen estudios anteriores que se realizaron en la gestión del exgobernador regional Omar Jiménez Flores y serán retomados para su evaluación y actualización. Posteriormente serían adecuados al plan maestro para que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) dé su aprobación con el fin de que el proyecto pueda ser licitado.
Sin embargo, Gutiérrez indicó que en la gestión de Jiménez el megaproyecto estaba a cargo del exgerente de Desarrollo Económico y también exdirector de Producción Jorge Ortiz Faucheux, quien lo veía de forma particular sin dejar información en este sector, ya que solo rendía informes a la mencionada exautoridad regional.
Ante ello dijo que se cumple la búsqueda y recuperación de los expedientes, que fueron trabajados por el especialista en temas portuarios Juan Román Arrisueño, con quien el martes visitó Punta Blanca para confirmar que la ubicación del megapuerto es estratégico porque se podrá trasladar a través de él mercancías de Paraguay y Brasil.
“Hemos observado que hay condiciones”, declaró.
Comentarios de Facebook