Padres de familia piden intervención en colegios porque no tienen aulas.Padres de familia piden intervención en colegios porque no tienen aulas.

La gerenta regional de Educación, Noemí Huichi, descartó posponer el inicio del año escolar 2023, programado para el lunes 13 de marzo, debido a que el número de instituciones educativas que presentan algún tipo de afectación no supera las quince en la región Arequipa.

Según la última ficha de información que fue levantada por personal de la gerencia, en Arequipa son 126 los centros educativos que presentan diferentes tipos de daños. Por ejemplo, de estos, 15 instituciones presentan daños severos o son consideradas inhabitables debido a que colapsaron a consecuencia de desastres naturales, falta de mantenimiento o porque las infraestructuras ya han cumplido su tiempo de vida.

En la provincia de Arequipa se encuentran 3 de estas escuelas, otras 3 se ubican en la jurisdicción de Camaná, producto de los huaicos acaecidos la última semana, y el resto se distribuye en las demás provincias de la región.

El otro porcentaje de escuelas solo presenta daños leves o moderados, los cuales pueden ser levantados hasta la primera semana de marzo.

Debido a este porcentaje reducido de colegios afectados es que Huichi refirió que no se puede afectar el regreso de los más de 300 mil estudiantes a las aulas, y más cuando ya han perdido dos años de clases presenciales por la llegada de la pandemia de la covid-19.

MANTENIMIENTO

Para procurar que el mayor número de estudiantes regrese a las aulas, la gerenta señaló que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) otorgará una partida especial para el mantenimiento de las instituciones con daños moderados y leves.

De momento, no se ha determinado el porcentaje porque para ello se requieren las fichas técnicas de las 126 escuelas que presentan daños. El último día para presentar este documento es el 20 de febrero.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Dina Boluarte: “Este gobierno no es corrupto y no hay espacio para corruptos”

“No hay espacio en este gobierno para corruptos,