Autoridades se reunieron en la Plaza de Armas.Autoridades se reunieron en la Plaza de Armas.

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, acompañado de más de 30 alcaldes provinciales y distritales de la región, emitieron un pronunciamiento conjunto en donde solicitaron a los manifestantes que dispongan 2 días de tregua para el abastecimiento de la ciudadanía, de preferencia los domingos y lunes.

Tras sostener una reunión en las instalaciones de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) las autoridades realizaron una conferencia de prensa en la Plaza de Armas de Puno, en donde respaldaron las medidas de protesta, exigieron el adelanto de las elecciones mediante la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

“Hacemos esta consulta a los dirigentes y representantes de la población para que estos días puedan abastecerse, ponemos en consulta este punto, no estamos obligando”, expresó el alcalde de la provincia de Azángaro, Salvador Apaza.

Al ser consultados si lo que pedían era una tregua, prefirieron llamarlo «permiso o licencia social». Todos al unísono, respaldaron las luchas del pueblo y demandadon que cese la represión abusiva y arbitraria.

RENUNCIA DE BOLUARTE

El gobernador regional, Richard Hancco, aseveró que ello no quebranta la posición de todas las autoridades, de que para una salida a la crisis se hace necesaria la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, para que se convoquen elecciones de emergencia para octubre de este año, aplicando el artículo 115 de la Constitución Política.

Hancco Soncco, deploró el estado de Emergencia decretado para la región Puno, a cargo de las Fuerzas Armadas, y dijo que «ninguna autoridad demócrata puede mantenerse con el Ejercito en las calles».

“Nunca se ha visto que un gobierno no respete la vida de sus ciudadanos. Hasta ahora ya son más de 50 fallecidos por represión, pedimos que se atienda las demandas de la población en un corto plazo”, expresó Richard Hancco.

La autoridad regional condenó las sucesivas declaraciones de Boluarte, las que dijo, generaban más indignación en la población que protesta.

Sostuvo que no es cierto que las autoridades rehuyen al diálogo, pero insistió que con las palabras y predispocisión de la presidenta no será posible.

En un momento, inclusive, mantuvo la posibilidad que una solución a la crisis se podría dar sin la renuncia de Boluarte, pero ella es difícil por su actitud.

OBRAS DETENIDAS

Otra problemática que resaltaron es que hasta la fecha las autoridades locales y del GRP, están impedidos de iniciar con las obras pendientes ya que actualmente su avance presupuestal es del 0%.

“Tanto el Gobierno Regional como los alcaldes no pueden reiniciar ninguna obra, no podemos adquirir ni un clavo, esto es consecuencia de que trabajamos de espaldas al pueblo desde el Gobierno Central”, agregó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: conductor de camión resulta herido tras choque en la Variante

El conductor de un camioncito de placa V0N-741