La producción de leche en Arequipa se redujo en 50% debido a que los bloqueos en la carretera de Puno impiden el paso normal de los insumos que utilizan para alimentar a sus animales. Así lo informó el presidente de la Asociación de Lecheros en Arequipa, Gianni Simoni.
El productor ganadero explicó que en Majes, distrito que producía la mayor cantidad de leche a nivel nacional, se generaban alrededor de 700 mil litros de leche por día. Para dicha producción se utilizan 140 toneladas de harina integral de soya y 300 toneladas de maíz amarillo duro por día.
«En base a estos productos formulamos y hacemos una ración de alimento para nuestras vacas, pero ahora lo que está ingresando a Majes es poco. Solamente tenemos maíz y un derivado del trigo que es el afrecho, pero fuentes de proteínas como la harina integral y la torta de soya no ingresan con normalidad”, dijo.
Al haber disminuido el ingreso de dichos insumos, el sector no puede alcanzar sus niveles normales de producción, lo cual ha generado que la región descienda del primer al cuarto o quinto lugar en producción de leche a nivel nacional, refirió Simoni. Sin embargo, lo más grave del descenso de producción es que 10 mil familias están en riesgo de quebrar.
Cabe indicar que estas 10 mil familias representan al 85% de todos los productores de leche en la región, y estos se caracterizan por ser pequeños productores. De no tener una ayuda inmediata del Gobierno central, como el otorgamiento de un Reactiva 3 o la suspensión de sus tributos durante un periodo de tiempo, la proyección es que de 7 mil productores que existen en la actualidad en Arequipa desciendan al menos en un 40%.
Esto sucedió durante la crisis por la pandemia de covid-19, donde de 19 mil bajaron a 10 mil ganaderos. Y así sucesivamente han ido desapareciendo con el paso de los años.
Comentarios de Facebook