El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) llegó a la conclusión, gracias a estudios que realizó, que el sector de Secocha, en el distrito Mariano Nicolás Valcárcel (Urasqui), en Camaná, era susceptible a la ocurrencia de huaicos, ya que las quebradas presentan material propenso a ser removidos por las lluvias.
Además, el riesgo aumentaba debido a la presencia de actividad minera artesanal en la parte alta del poblado, así como actividad agrícola en la parte baja.
Publicaciones como el informe técnico “Zonas críticas por peligros geológicos en la región Arequipa” y el Boletín serie C 81 “Peligro geológico en la región Arequipa”, realizados por el Ingemmet en 2014 y 2021, respectivamente, identificaron al sector Secocha como zona crítica debido a que puede presentar flujo de detritos y de barro proveniente de la Quebrada Saca de Posco, lo que afectaría directamente a la población del campamento minero artesanal Secocha y a las tierras de cultivo.
La población, la mayoría dedicada a la minería artesanal, fue poco a poco ocupando peligrosas quebradas, por donde cada vez que llueve de manera intensa ingresa una masa de agua, lodo y piedras.
Esto ocurrió precisamente el domingo y lunes últimos. Los huaicos dejaron al menos 15 muertos y alrededor de 20 desaparecidos.
Comentarios de Facebook