De las siete represas del Chili Regulado, solo una ha logrado alcanzar óptimos niveles de almacenamiento. Se trata de Aguada Blanca, que llegó a los 28.3 hectómetros cúbicos (Hm3), cuando su capacidad total es de 30.43 Hm3. En tanto, el resto aún no ha superado ni el 50% de su depósito total.
Las últimas lluvias producidas en Arequipa han permitido subir el nivel de almacenamiento de agua para el consumo de la provincia. Sin embargo, el embalse es lento en las represas El Pañe, Dique de los Españoles, Pillones, El Frayle, Chalhuanca y Bamputañe.
Por ejemplo, la capacidad de reserva de la represa El Pañe es de 99.60 Hm3. Sin embargo, hasta el momento, el embalse es de 42.29 Hm3. Es decir, solo presenta un almacenamiento del 42%.
Por su parte, la presa Dique de los Españoles es la segunda con mayor depósito acumulado, ya que de una capacidad de 9.09 Hm3 alcanzó los 4.23 Hm3, lo que representa un 50%.
Sin el embargo, el panorama se agrava en las presas El Frayle, Bamputañe y Chalhuanca. La primera de momento cuenta con un almacenamiento de 7%. Es decir, de una capacidad para reservar 127.24 Hm3 solo llenó un 9.78 Hm3. Mientras que Bamputañe de 40 Hm3 solo alcanzó 4.18 Hm3. Este escenario se repite en la represa Chalhuanca, que solo almacenó 5.83 Hm3 de 25 Hm3.
A diferencia de estas represas, en Aguada Blanca el porcentaje de almacenamiento ya supera el 93%. Por lo que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) desde el pasado fin de semana efectuó maniobras de descargas progresivas. Primero fueron de 20 metros cúbicos y ayer de 40 metros cúbicos por segundo hacia el río Chili. Esto incrementó el caudal del afluente más de lo normal.
Frente a esta situación, desde Autodema alertaron a la población a no acercarse demasiado a las riberas del río.
De acuerdo a Autodema, el recurso hídrico para este año ya está asegurado. Sin embargo, se espera que hasta marzo se produzca un mayor almacenamiento para garantizar el servicio durante el próximo año.
Comentarios de Facebook