La empresa de agua potable y alcantarillado de Arequipa (Sedapar) informó que por la falta de compromiso de los gobiernos distritales para ejecutar proyectos de drenajes pluviales, en las últimas dos semanas las lluvias en la ciudad han incrementado en veinte veces las emergencias que suelen reportarse en un día normal. Es decir, de 5 atoros y colapsos de desagüe que eran atendidos por Sedapar cada veinticuatro horas, ahora se reportan 100.
Cayó Marroquín, jefe del Departamento de Recolección de Sedapar, explicó que las fuertes precipitaciones han causado un mayor número de emergencias en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Paucarpata y Miraflores. Esto debido a que varias zonas ubicadas en estas jurisdicciones no cuentan con drenajes pluviales y el agua se almacena en las vías e ingresa a las viviendas.
Para evitar esta situación, los vecinos levantan las tapas de los buzones que están en la vía pública y por ahí ingresa todo lo que discurre con el agua de las lluvias; por ejemplo, llantas, lodo, basura, piedras, maderas y otros residuos que atoran las redes.
No obstante, estas redes de alcantarillado solo están diseñadas para recepcionar aguas servidas, es decir aguas fecales y aguas de lavado; así que al haber otros desechos se atoran y el agua no circula generando problemas en el sistema. Los atoros no solo perjudican la infraestructura sanitaria, sino que también atentan contra la salud pública y el ambiente.
Comentarios de Facebook