El Consejo Regional de la Leche informó que el 80% de productores del gremio, que agrupa a 5.000 ganaderos de Arequipa, está a puertas de quebrar debido a la reducción de su producción y la falta de acopio de parte de empresas lácteas porque dejaron de recoger sus productos por los bloqueos de vías durante las últimas semanas.
El presidente de la asociación de lecheros, Gianni Simoni, explicó que la producción de leche ha caído de 1 millón 200 mil litros el año pasado a 700 mil en lo que va del 2023. Esto debido a que decenas de ganaderos dejaron de tener ingresos para mantener a sus animales y se vieron obligados a venderlos al camal.
Es así que de 19 mil productores que habían en Arequipa hasta el 2019 se redujeron en diciembre pasado a 10 mil y ahora no sobrepasan los 7.000. De estos, Simoni advirtió que 5.000 están en riesgo porque son productores pequeños, más conocidos como porongueros. Se les conoce así porque venden leche fresca en porongas a las empresas lácteas.
Sin embargo, estos recipientes dejaron de ser recogidos porque debido a los bloqueos el líquido se termina malogrando en la vía y los camiones deben arrojar la leche a la pista y volver sin nada a Arequipa. De modo que las compañías invertían de manera insulsa en el transporte.
PRECIOS MUY BAJOS
Frente a esta situación, los ganaderos empezaron a comercializar su producto en la zona, pero no logran recuperar la inversión porque tienen que rematar la leche a S/ 0.50 el litro cuando el costo de producción es de S/ 1.80. Lo mismo sucede con la venta de queso pasteurizado, que se expende a solo S/ 10, pero su costo de producción es de S/ 18.
Comentarios de Facebook