Dos millones de pares de zapatos están a punto de perderse en la provincia de Arequipa. Esta situación afectará la economía de 150 mil ciudadanos que trabajan de manera directa e indirecta en dicho rubro. Así lo informó Juan Chávez Farfán, presidente de la Asociación Expo-Calzado Arequipa.
Chávez Farfán explicó que para esta fecha, los productores ya iniciaron la comercialización de los zapatos para la campaña escolar. Del total de sus prvMiles de productores iniciaron una mayor confección de zapatos desde octubre último.oductos, el 70% se distribuye a Bolivia y otro 10% a países como Chile, Ecuador y Argentina; el resto de su mercadería es para Lima, Cusco, Arequipa y Tacna.
Sin embargo, por los bloqueos que se producen desde hace más de veinte días en las carreteras camino a Lima, por los tramos del kilómetro 48, La Joya y Barrio Chino (Ica), así como para llegar a Bolivia por Juliaca y Puno, los productores no han podido enviar sus productos y están a punto de perder las ventas de la campaña escolar en Bolivia, porque las clases inician en el mes de febrero.
La situación no es más esperanzadora para la campaña dentro del país, puesto que ya han dejado de cumplir con los pedidos en regiones y la gente está optando por compras en otras tiendas y lugares. De no restablecerse el tránsito en los siguientes días, los fabricantes acumularán pérdidas por esta campaña superiores a S/40 millones.
Esta pérdida de dinero, sumada a la caída de las ventas en un 50% en sus puestos desde diciembre, va a generar que incumplan con sus pagos a las entidades bancarias, así como el despido de cientos de ayudantes de confección y vendedores.
Para tratar de evitar más pérdidas de empleos y que sus zapatos se queden varados en la región, los productores solicitaron a las autoridades locales y del Gobierno central que abran las carreteras para que pasen sus productos. De lo contrario, la quiebra de algunos confeccionistas será inevitable.
Comentarios de Facebook