El déficit de vivienda en Arequipa es de 60 mil unidades. Pero desde la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) calculan que esta cifra ya está bordeando a nivel regional las 72 mil viviendas. Lo que ha empeorado la situación en los últimos años es la judicialización y paralización del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y la caída de inversiones en el sector durante la pandemia.
Nitza Huaco, encargada del área Inmobiliaria de la CCIA, explicó que la medida cautelar que pesa sobre el PDM no permite que se ejecuten siete proyectos emblemáticos de vivienda, que dejan pérdidas superiores a los S/60 millones en Arequipa.
Cabe recordar que el PDM, el cual es un instrumento que ordena el territorio y el crecimiento urbano de la ciudad, cuenta con una medida cautelar porque se identificaron algunas irregularidades en su elaboración y aprobación. Por ejemplo, que se pone en riesgo 400 hectáreas intangibles de la campiña.
ENCARECIMIENTO
El déficit de vivienda también ha ocasionado que el metro cuadrado en Arequipa sea el segundo más caro de todo el país después de Lima. Actualmente, el precio del metro cuadrado en una zona media como en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero y Cerro Colorado llega a costar 1.000 dólares, mientras que en jurisdicciones como Yanahuara y Cayma supera los 1.200 dólares.
Consecuencia de esta brecha también es el encarecimiento de los alquileres. Antes, Huaco indicó que se podían alquilar departamentos de tres habitaciones por un costo de S/750; sin embargo, ahora los pisos no bajan de S/1.200 y la tendencia es a la suba.
Para evitar que la brecha de vivienda continúe al alza, así como el incremento del precio de los terrenos, Huaco refirió que la solución es generar un equipo multisectorial para levantar las observaciones del PDM actual.
Comentarios de Facebook