Los últimos actos de vandalismo suscitado en la provincia de Yunguyo en contra de empresas privadas ha provocado que los administradores de varias entidades financieras en Puno opten por cerrar sus puertas y hasta reforzar su infraestructura.
Según, el abogado, José Belón Jara, estos hechos estaría deslegitimando y desorientando las medidas de lucha emprendidas en la región altiplánica y el resto del Perú.
VANDALISMO Y SAQUEO
El último fin de semana varias empresas financieras. como Caja Arequipa, Caja Cusco y Mi Banco fueron incendiadas y saqueadas al igual que entidades públicas como el control Aduanero de Kasani (frontera con Bolivia), entre otros.
En respuesta, las sucursales ubicadas en la ciudad de Puno, tomaron la decisión de cerrar sus puertas, colocar letreros en apoyo a las manifestaciones y hasta cubrir sus ventanas y puertas con planchas de metal. Tal es el caso del banco BBV, y la Caja Arequipa, esta última ubicada en entre los jirones Libertad y Arequipa.
CUESTIONAMIENTOS
Para el abogado José Belón Jara, estos actos muestran que las protestas emprendidas desde hace tres semanas se vienen desorientando y deslegitimando, al igual que Gobierno y el Estado.
“Los huelguistas y dirigentes deben de pisar tierra y decir que esta paralización está mal orientada, estamos enfocando mal las cosas, se ha deslegitimado absolutamente esta protesta con los hechos de actos violentos de incendios y de quema”, opinó.
De igual manera, el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona, exhortó a la población a hacer uso de su derecho constitucional de la protesta sin quebrantar la ley.
“Invocamos en todo momento, a que la movilización sea pacífica, a que la movilización tenga que transcurrir sin que sea violenta, tenemos que distinguir a la población pacífica de infiltrados y actos de violencia”, sostuvo.
Comentarios de Facebook