Consejeros firmaron pronunciamiento de rechazo.Consejeros firmaron pronunciamiento de rechazo.

Tras conocer que el gobierno central declaró en estado de emergencia al departamento de Tacna tras las manifestaciones realizadas el último jueves en demanda de la renuncia de la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, el Consejo Regional de Tacna emitió un pronunciamiento rechazando esta medida y exigiendo que sea anulada.

En el documento expresa su rechazo y desacuerdo, ya que sostiene que no existe justificación para la medida. Asegura que no se presentaron actos de violencia que lleven a la declaración sino solo “sendas protestas y movilizaciones de ciudadanos en su libre derecho de opinión y reunión”.

Añade que la medida no solo perjudica el desenvolvimiento del ciudadano sino el normal desarrollo de la región, por lo que exige que inmediatamente se modifique el decreto supremo y se adecúe a la realidad de Tacna. Además hace un llamado a la población a mantener la calma durante las protestas.

Al respecto, el consejero regional Juan Ramos Arocutipa indicó que hay regiones donde la situación de la protesta es más grave, crítica y complicada, mientras que en Tacna es pacífica.

“(Las protestas) no fueron en mayor proporción que otras regiones, fueron mínimas y de parte de algunas personas que afectaron las propiedades públicas y privadas”, apuntó.

En tal sentido, indicó que el decreto supremo no es acorde a la situación de la región, y agregó que afecta la economía de la región por sus características turísticas y comerciales.

“Nos afecta económicamente, por eso debe anularse, porque creo que de alguna manera podemos reactivarnos después de la pandemia, pero con la declaratoción la situación se agudiza”, apuntó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Camilaca gestiona financiamiento de vías y redes de agua potable

El gerente de la Municipalidad Distrital de Camilaca,