Los conflictos sociales que afronta el país han impactado negativamente en miles de negocios en el territorio nacional, siendo la zona más afectada el sur del país.
Esto a su vez ha afectado de manera temporal la capacidad de pago de dichos negocios para honrar sus obligaciones frente a las empresas del sistema financiero. Al respecto, el presidente del directorio de Caja Tacna, Jesús Arenas Carpio, manifestó que se trata de un problema de capacidad de pago transitorio y no estructural.
Precisó que lo repentino de las movilizaciones y los paros ha generado que los negocios no puedan funcionar algunos días o semanas, lo que afectó su generación de flujos dinerarios, pero se entiende que no será una situación permanente sino transitoria.
Por ello el directivo informó que para hacer frente a esta situación la Superintendencia de Banca y Seguros ha expedido una serie de medidas prudenciales que permiten a las empresas del sistema financiero dar facilidades a sus clientes y reprogramar las deudas de manera unilateral, en el caso de aquellos que consideren que podrían afrontar problemas momentáneos para pagar sus cuotas.
En ese sentido, durante enero y febrero los clientes que así lo deseen, o los que sean determinados por la empresa del sistema financiero, no tendrán que pagar sus cuotas ya que serán objeto de una reprogramación. En caso se extiendan los conflictos sociales, Arenas mencionó que se ha considerado pertinente pedir a la superintendencia que las reprogramaciones puedan extenderse por más tiempo.
Esta medida, que es similar a las expedidas por la superintendencia en los tiempos de pandemia, resulta clave para mantener la salud financiera de las empresas del sistema financiero, sobre todo las que operan en la zona sur, concretamente en los departamentos de Cusco, Puno, Moquegua, Arequipa y Tacna, donde la Caja Tacna, por ejemplo, presenta la mayor parte de su colocaciones.
Comentarios de Facebook