Diario Sin Fronteras

PUNO

Policía desata enfrentamiento en Ilave

Los policías reprimieron con balas, perdigones, gases lacrimógenos y huaracas...

Varios heridos por impactos de bala y perdigones se registraron en la zona urbana, en las proximidades de la Comisaría de Ilave, tras cruentos enfrentamientos desatados entre manifestantes aymaras y efectivos policiales.

La tensa calma que se respiraba se rompió al promediar las 17:00 horas, luego que un grupo de protestantes habían cruzado lanzando arengas e insultos contra los uniformados por el jirón Andino, que es donde se ubica la comisaría.

El 10 de enero la Policía construyó barricadas en ambas esquinas que rodean la delegación, entre los jirones Sucre y 7 de Junio, ya que la noche anterior, además de incendiar la casa del congresista Jorge Flores Ancachi, también prendieron dos carros particulares de policías.

Ayer hasta la tarde, los uniformados se habían mantenido atrincherados y ajenos a las protestas, así como a los bloqueos. Y al parecer, ha sido la represión policial la que desencadenó los cruentos enfrentamientos.

“PISTOLERO”

De acuerdo a videos subidos a las redes sociales, se observa que un policía, que sería de la USE o Dinoes, lanzaba disparos a los lados, y quienes desde las viviendas les gritaban ¡Asesinos! Este sería un oficial que vestía polo color gris y un casco antimotines. Su actitud hostil y sin control calmó cuando se quedó sin balas y uno de sus compañeros lo jala para que se tranquilice.

A ese mismo efectivo, posiblemente oficial, se le ve en otro video dando órdenes a su gente, gritando que se formen en fila de ataque. Desde esa hora, el bloque de policías trató de dispersar a la turba que los atacaba a pedradas, con disparos por doquier y bombas lacrimógenas en plena zona urbana.

TRES GRAVES

Antes de las 18:00 comenzaron a llegar heridos al Hospital de Ilave. Ninfer Quispe Laura (22) ingresó a las 17:50 con tres perdigones en el cuerpo; luego, Cesáreo Churacutipa Mamani (38) con herida en el pecho; Antony Ticona (18) lesión en el ojo; Roger Quispe Ticona (33), herida de bala; Efraín Jacinto Maquera (56) con herida en el abdomen; Edgar Mamani Marón (39) con una herida de bala en el abdomen con salida expuesta; Isidro Arcata Mamani (62) con herida de bala; José Hernani Lima (33) con perdigón en el pecho.

De estos pacientes, los tres últimos presentaban gravedad y en la noche, el personal de salud hizo su referencia para dos al Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno. Su pronóstico es reservado.

‘FLECHAS’ POLICIALES

Algunos policías portaban ondas y huaracas y con ellas hirieron a varios pobladores aymaras. En imágenes a las que accedió este medio se aprecia a uniformados estirando las “flechas” y otros con su huaraca en el pecho.

“Ellos corretearon a los manifestantes que los insultaban y los persiguieron por el mercado. Allí los han gaseado. Después empezó todo”, contó una mujer.

BALAS EN CASAS

Los efectivos lanzaron disparos sin discreción, un vecino del jirón Atahualpa denunció que en su casa ingresó un balazo por su ventana, y lo mismo ocurrió en otras viviendas de los jirones Ilo, avenida El Niño, entre otros.

SIGUE EL ASEDIO

En la noche se seguían oyendo disparos y la ciudad era inundada con gases lacrimógenos, mientras los enardecidos ilaveños, asediaban la comisaría. El cuartel militar ubicado al frente, no entraba en los enfrentamientos.

REFUERZOS

Fuentes policiales indicaron que el alto mando dispuso que los efectivos de Acora auxilien a sus compañeros. En medio de la balacera, habrían entrado refuerzos a la comisaría que continuaba bajo ataque y bien apertrechada.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

Arriba