Ciudadanos denuncian que no pueden cocinar ni lavar con agua turbia.Ciudadanos denuncian que no pueden cocinar ni lavar con agua turbia.

Arequipa. Pobladores de Paucarpata, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar y Socabaya denunciaron que el agua que llega a sus viviendas desde hace tres días tiene una coloración turbia. Los vecinos temen que esté contaminada y no sea apta para el consumo humano.

Al respecto, Sergio Mostajo, funcionario de la empresa de saneamiento Sedapar, explicó que la coloración del agua se debe a que Autodema, entidad que tiene el control del sistema de represas de la Cuenca Hidrográfica del Chili Regulado, ha vaciado la cota de agua de la represa Aguada Blanca de 3.662 m s.n.m. a 3.653 m s.n.m. Esto para que cuando se presenten precipitaciones no hayan desbordes.

Sin embargo, por la bajada de la cota de la represa el agua que se distribuye tiene mayor presencia de metales, como hierro y manganeso, que permanecen generalmente en el fondo de la presa. Cabe señalar que a mayor presencia de manganeso y hierro el agua toma una coloración turbia, inclinándose a un café oscuro.

Pese a esto, desde Sedapar informaron que esta coloración no es dañina para la salud de las personas y que pueden continuar consumiendo el líquido.

No obstante, Saúl Alire, jefe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) Arequipa, indicó que es mejor que el sector Salud confirme esta información.

Frente a eso, el director ejecutivo de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, Zacarías Madariaga, señaló que solicitarán un reporte detallado sobre la composición del agua turbia que se viene distribuyendo. Así podrán corroborar si se está cumpliendo con los parámetros del sistema sanitario. De lo contrario, si se encuentra presencia excesiva de hierro, que podría originar daños en el sistema nervioso, se deberá hacer las denuncias.

MÁS ACCIONES

De acuerdo a Mostajo, otras medidas que están tomando para evitar la distribución de agua turbia es la añadidura de hipoclorito, elemento que se usa como blanqueador y desinfectante, pero respetando la norma. Mientras tanto, Autodema también informó que están soltando el líquido de la represa El Fraile para disminuir la coloración marrón cuando se mezcle con agua cristalina. Así podría volver a su coloración normal en los siguientes días.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Les pagaban para modificar papeletas de choferes ebrios

Durante la audiencia de prisión preventiva para tres