Las siete represas del sistema hidráulico del río Chili, en suma, tienen un embalse del 39%, es decir, no superan ni el 50% de su capacidad total, debido a que las precipitaciones pluviales continúan retrasadas en la región Arequipa.
De acuerdo a Guillermo Gutiérrez, jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la capacidad máxima del total de represas es de 409 millones de metros cúbicos, y a la fecha solo se tienen almacenados 160 millones de metros cúbicos.
Estas cifras preocupan al especialista debido a que si persisten los volúmenes bajos de agua, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) deberá regular y planificar el recurso hídrico. Sin embargo, estas decisiones recién se evaluarán una vez culminados los meses de enero, febrero y marzo, donde se proyecta una mayor presencia de precipitaciones.
En donde sí deberán tomar medidas de inmediato las nuevas autoridades electas, que inician labores el 1 de enero, es en la represa Condoroma, que abastece a los cultivos de los valles de Majes, Ocoña, Camaná y Tambo, porque su almacenamiento actual apenas llega al 22,9%, lo que significa 58,9 millones de metros cúbicos de 259 millones de metros cúbicos.
PRECIPITACIONES
En cuanto a las precipitaciones, Gutiérrez informó que las próximas lluvias de mediana intensidad se presentarán a partir del miércoles 28 de diciembre en la parte sur oriental, es decir en los distritos de Posci, Chiguata y Polobaya.
En el resto de la ciudad las lluvias reiniciarán en enero y febrero, y serán de moderada a fuerte intensidad.
LITORAL DE AREQUIPA
Contrario a este pronóstico, en las provincias del litoral arequipeño las temperaturas serán superiores a los 27 grados, y con índices de radiación mayores a 17 grados, los cuales son altamente perjudiciales para la salud de las personas.
Por ello, se recomienda a la población hacer uso de protector solar y evitar exponerse a los rayos ultravioletas en las horas cercanas al mediodía.
Comentarios de Facebook