El Poder Ejecutivo dispuso dar por concluidas las designaciones de prefectos regionales, subprefectos provinciales y distritales en el país. En respuesta, varios dirigentes y autoridades de la región Puno han cuestionado la decisión del Gobierno, considerando que se le está quitando representatividad a las pueblos originarios del Perú.
El exdirigente juvenil y activista cultural, Deybis Luque, consideró que se está vulnerando el derecho a los pueblos originarios del país ya que al no designarse de manera inmediata a nuevos prefectos y subprefectos, se tendrán problemas en juramentar al cargo de tenientes gobernadores, además, se dilatará la entrega de garantías a personas víctimas de violencia y se retrasará entrega de beneficios sociales a favor de la población.
Por su parte, el exprefecto regional de Puno, Wilber Apaza Díaz, refirió que mediante estos cargos se apertura canales para que el Estado llegue a una comunidad alejada para el otorgamiento de garantías, beneficios sociales y otros aspectos.
En respuesta al proyecto de ley que pretende eliminar los cargos de prefectos y subprefectos, dijo que lo único que se logrará será que se pierda representatividad y cercanía que logran las autoridades originarias.
Comentarios de Facebook