Con las puertas cerradas y con teléfonos sin contestar amanecieron la mayoría de distribuidoras de gas doméstico en Arequipa debido a que ya no tienen balones que ofrecer.
Esta situación, que afecta a más de 250 mil familias en la provincia, se debe al bloqueo de manifestantes en la Panamericana Sur, en el tramo de Chala, Caravelí, quienes no permiten el paso de vehículos particulares, cisternas y camiones.
De acuerdo al ingeniero químico Antonio Gamero, a la altura de Chala hay aproximadamente 250 cisternas que llevaban gas licuado de petróleo (GLP) desde la planta de Melchorita (Pisco) hasta diferentes regiones del sur (una de ellas es Arequipa) para ser envasado. Sin embargo, los bloqueos han impedido su paso. Ahora, distribuidoras como Llamagás, Repsol y Pegsa Gas lucen cerradas y con letreros que dicen «No hay gas».
Situación similar ocurre en comercios que venden gas a domicilio. Zeta Gas, Guido Gas, Más Gas, Arequipa Gas, Apu Gas, Rappi Gas, Speedy Gas, New Gas, Tito Gas, Wayki Gas y otros establecimientos dejaron de contestar los teléfonos.
Asimismo, 9 mil usuarios que usan gas natural domiciliario también están siendo afectados desde el último fin de semana. De acuerdo a Gamero, estos usuarios tampoco tienen gas debido a que son las mismas cisternas las que traen el gas para ser regasificado en las plantas que hay en la ciudad y de ahí mandarlo a las tuberías que conectan con los hogares.
GLP VEHICULAR
Un panorama similar se vive con el abastecimiento de GLP vehicular. Hasta el fin de semana formaron largas colas alrededor de diferentes estaciones de servicio.
Sin embargo, desde el lunes el vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas, indicó que el GLP se agotó al 100% en la provincia. Salas refirió que esta información fue recogida de las 40 estaciones que abastecen de GLP en la ciudad.
Explicó que revertir el desabastecimiento, incluso si levantan la paralización en las próximas horas, tardará en promedio siete días.
Comentarios de Facebook