La campaña navideña del 2022 suponía una oportunidad de recuperación para los comerciantes de los centros comerciales y galerías del Cercado. Estimaban recuperar al menos el 40% de lo facturado en prepandemia. Sin embargo, la convulsión política y social que acabó en toque de queda en la ciudad (desde ayer, de 8 p.m. a 4 a.m.) ha acabado con sus expectativas.
En diciembre pasado y antes de la pandemia de covid-19 los establecimientos tenían un ingreso de ventas al día de S/ 4.000. Este año esperaban conseguir una facturación similar, pero las ventas han caído y el ingreso diario se redujo de S/ 800 a S/ 1000 al día. Así lo informó Eleazar Abarca, presidente de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa.
Abarca explicó que la campaña navideña ha sido siempre la oportunidad que esperan cerca de 20 mil microempresarios para recuperar las pérdidas registradas durante el año. Estos laboran en más de 130 centros comerciales del Cercado,
«Nosotros nos quedamos trabajando durante estos días hasta las 11 de la noche a fin de vender la mayor mercadería posible, pero con el toque de queda a las 7 p.m. ya tenemos que estar cerrando para desplazarnos a nuestros domicilios», refirió.
La reducción de su horario laboral más las movilizaciones en el centro de la ciudad pone en jaque a los cientos de comerciantes que se hicieron préstamos desde S/ 1.000 hasta S/ 5.000 para renovar su stock. Además, los bloqueos en las carreteras les impide vender sus productos a otras regiones y a usuarios que hacen compras en línea o llegan a la ciudad a llevar mercadería.
Ahora, la esperanza de un 70% de comerciantes que aún siguen a flote después de la pandemia es la campaña del Día de la Madre.
Cabe recordar que el otro 30% de comerciantes cerró sus puestos como consecuencia de la pandemia y no volvió a laborar en el rubro. Esto originó la pérdida de cientos de puestos de trabajo.
Esta situación se viene repitiendo en la campaña actual. Los comerciantes contaban con 2 o 3 vendedores por Navidad, ahora ya no contratan a nadie.
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